Fuera del círculo de tiza.

Fuera del círculo de tiza.

El cuento “Fuera del círculo de tiza” es uno de los cinco textos del material de apoyo : Lee, piensa, decide y aprende. Guía para el alumno,(1)  propuesta que se ofrece con  el propósito de apoyar a  los estudiantes de nuevo ingreso a la   secundaria para el desarrollo de  sus  competencias lectoras .

Los cinco textos  conllevan retos diversos y, para lograr su comprensión, se recomienda  propiciar procesos de análisis que permitan a los estudiantes identificar la  información; hacer comparaciones; plantear inferencias para comprender más allá de lo que se expone explícitamente; identificar conceptos claves para lograr la comprensión profunda de los textos, entre otras recomendaciones.(2)

Enseguida compartimos un GUIÓN  que  nos  proporciona buenos resultados en relación al cuento “Fuera del círculo de Tiza (3), el primero de los cinco textos  del citado material de apoyo.

GUIÓN

para

 “Fuera del círculo de Tiza 

ANTES DE LA LECTURA: Antes de iniciar la lectura del  texto:  “Fuera del círculo de Tiza”, plantear  preguntas orientadas a la  exploración de conocimientos previos a partir del título. (Por ejemplo: ¿Qué es tiza?, ¿quiénes y para qué fines usan tiza?, ¿por qué posibles razones este texto se llama “Fuera del círculo de Tiza”?)

Previamente, organizar al grupo en equipos de dos ( binas o parejas)

DURANTE LA LECTURA:

1.Invitar a los alumnos a emprender una lectura  en silencio (el cuento inicia en la parte   inferior de p. 7, sigue en la 8 y 9 del mencionado material) [Recordarles  que  es importante  subrayar, marcar, sombrear,  etc. etc.]

2. Pedir que respondan por escrito  y de manera individual a la pregunta(p. 9)”Tú también escribe lo que entendiste”.

3. Instruir a las binas( parejas) a  que lean y comenten sus respuestas a la pregunta anterior( Después advertir al grupo que hay diferencias en las impresiones de lectura, y,  por consecuencia, se requiere una relectura)

4. Invitar a una relectura en voz alta,  párrafo por párrafo, (preferentemente por varios alumnos ) que implique las siguiente  secuencia:

  • Enumerar los párrafos(deben contar 11 párrafos)
  • Leer en voz alta el primer párrafo; detener la lectura al concluir dicho párrafo.
  • Releer el mismo párrafo en silencio.
  • Ordenar  que cada quien escriba en el margen derecho( o bien en hoja aparte) una nota personal que responda a la pregunta: “¿De qué trata?” el párrafo leído.
  • Continuar de la misma manera con los siguientes 10 párrafos.

5. Escribir,con base a las notas de cada párrafo, una “Versión preliminar”del texto completo. (Esta actividad requiere la lectura y comentario del  último párrafo de la p. 10 de la Guía).

6. Instruir a que lean, analicen, revisen las “Versiones preliminares” del compañero de bina o pareja.

7.Solicitar a todos los alumnos a que escriban de manera individual sus respuestas a las  preguntas de la Guía  ( pp. 12 y 13)

8. Inducir a que intercambien puntos de vista (puede ser primero a nivel de bina y luego  a nivel de todo el grupo) en   torno a las preguntas respondidas en paso anterior.

    9.Escribir, cada quien de manera individual, una  “Versión final” con base en las experiencias obtenidas en todo el proceso. Coevaluar sus versiones a nivel de bina o pareja.

   10. Armar una exposición de “Versiones Finales”.

   DESPUÉS DE LA LECTURA:  Solicitar que cada quien escriba un texto que responda a la  pregunta:  ¿Qué pasos seguí para comprender el texto “Fuera del  círculo de tiza”

                          Solicitar que   lean, analicen y apoyen a su pareja con su texto ¿Qué pasos seguí…?

NOTA.- Si Usted desea una copia en PDF de este GUIÓN  haga “click” aqui

 

TEXTO:

Fuera del círculo de tiza (3)

Artemio Ríos Rivera

No había cumplido los tres años de edad. Mi padre trabajaba en la Junta Local de Caminos. Probablemente estaba ocupado en la construcción de la carretera que une la capital del estado con la ciudad de Huatusco, pasando por el puente de Los Pescados hasta llegar al pueblo de Totutla. Era un hombre al que le gustaba caminar, caminaba mucho, imagino que en esos tiempos no había suficientes medios de transporte y ahorraba dinero caminando. Atravesaba cerros, arroyos y sembradíos durante horas y horas para desplazarse del trabajo a la casa, para ir y regresar al centro de la ciudad.

En el camino pepenaba lo que encontraba. Siempre que llegaba a casa se soltaba la algarabía para mirar lo que había encontrado en el camino: un tlacuache para los tamales, un armadillo para hacerlo en adobo, una culebra para asar, un racimo de plátanos, unas naranjas, algún pedazo de tronco que serviría después como banco o base de una lámpara, ciertas yerbas para comer o preparar una infusión.

Realmente viví poco tiempo con él. Para entonces ya se habían separado mis padres. Los recuerdos que tengo de mi progenitor no están asociados con la presencia de mi madre, sino con su ausencia, pero no de una separación dolorosa. Más bien con su inexistencia porque a esa edad no me preocupaba de su paradero. Ella se fue de la casa con mi hermana cuatro años mayor, yo me quedé en el hogar de mi predecesor. Ése fue el acuerdo que tuvieron.

No recuerdo cómo, pero en el poco tiempo que estuve con papá había otra mujer en casa, la que fue su compañera hasta que él murió. Vivíamos por la loma de la salida a Briones, muy cerca del campo. En la parte alta de la loma, a un costado de la escuela primaria, vivía mi abuela. Nosotros teníamos nuestra casa en la parte baja, en una falda de lo que entonces era una pequeña barranca.

Por las tardes me gustaba esperar la llegada de mi padre, pero no lo hacía abajo sino en la loma, en la banquetita que estaba junto a la puerta de la tienda que también era la casa de mi abuela. Le rogaba para que me fiara un vaso de tepache y un plátano que, cuando me daba, le ponía chile en polvo después de rebanarlo. No siempre se conmovía la abuela. Entonces, con plátano o sin él, me tiraba en la banqueta, subiendo los pies contra la pared y cantando canciones que ya han desaparecido de mi memoria.

La imagen que tengo de mi padre es la de un hombre joven, moreno, delgado, con un sombrero de palma en la cabeza, un bigote negro recortado como su cabello. Me parece que era alegre aunque no estoy seguro, en todo caso no era un hombre triste ni amargado. Creo que eventualmente me cargaba o abrazaba, pero tampoco estoy muy seguro de eso. Sin embargo, hay dos momentos que vienen a mi mente con nitidez.

El primero era de noche, ya muy avanzada, lloraba yo desconsoladamente porque me dolía un diente. De la penumbra alumbrada por una vela salió mi padre en calzoncillos y me cargó. Sentí su pecho cálido en el mío, yo también dormía sin piyama ni playera. Me estuvo consolando hasta que mitigó el dolor y volví a caer dormido. No tengo ningún otro recuerdo de ese dolor de muelas.

La segunda evocación tiene que ver también con dolencias y bálsamos. Era la tarde y jugaba hincado sobre la cama, creo que era un catre de costales, de esos que se usan en tierra caliente. Me recuerdo riendo a carcajadas. De repente caí de la cama y en mi frente se marcó una corcholata que estaba en el piso con la parte filosa hacia arriba. Sangré ligeramente. Lloraba adolorido cuando mi padre me tomó en sus brazos para consolarme. Tenía una camisa clara, húmeda de su transpiración, me estuvo mirando un buen rato hasta que pasó el dolor y volví a sonreír.

También me recuerdo alguna vez recostado en las piernas de su esposa, quien espulgaba piojos en mi cabeza, revisaba mi oído o quizá simplemente me acariciaba. Imagino que ella era muy joven y todavía no tenía hijos. Seguramente su instinto maternal y su amor por mi padre se transferían a un niño que no era suyo.

No había pasado mucho tiempo cuando mi madre me secuestró. Mi padre tomó una decisión a mi parecer inteligente: no buscó recuperar a su hijo. Me parece terrible la imagen del círculo de tiza, en una de las obras de Brecht, en la que dos mujeres reclaman la maternidad de un niño y tienen que tirar, cada una, de uno de los brazos del pequeño, y quien lo saque del círculo hacia sí misma será reconocida por el juez como la madre legítima. La madre que verdaderamente ama a su hijo no jala para no lastimarlo, prefiere perderlo que hacerle daño. Algo similar a la bíblica decisión del Rey Salomón: partir un hijo en dos para dar la mitad a cada una de las mujeres que reclamaban la maternidad, justamente lo que les corresponde ni más ni menos.

No conozco los motivos de mi padre para no correr en una lucha fratricida y encarnizada detrás de su hijo. Tal vez era comodidad. Nunca hablamos de eso, pero se lo agradezco profundamente. Creo que fue la mejor decisión.

NOTAS.-

(1) Lee, piensa, decide y aprende. Español. Primera fase. Guía del alumno es una publicación de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE) de la Subsecretaría de Educación Básica, Secretaría de Educación Pública, a través de los Programas Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas de Calidad, en coordinación con el Programa para la Mejora del Logro Educativo.

(2) Un lector experimentado aplica estrategias de lectura. Por estrategia entendemos las acciones que se realizan de manera consciente para alcanzar una meta; por tanto, hay estrategias más exitosas o adecuadas que otras para llevar a cabo ciertas tareas. Así, desarrollar una buena competencia de lectura implica aplicar estrategias adecuadas en función de un texto determinado.

 Estrategias de lectura ante un texto determinado:

  • Muestreo: lectura de   “barrido”, mirada rápida, exploración de títulos e imágenes para generar expectativas acerca de la función y contenido del texto.
  • Escribir comentarios al margen.
  • Subrayar determinada información.
  • Hacer esquemas para recuperar  información.
  • Anticipar: adelantarse a lo que viene en el texto.
  • Elaborar fichas  de cita textual,  de resumen y  de paráfrasis.
  • Definir objetivos: leer con un propósito determinado.
  • Relacionar lo que está en el texto con el conocimiento y la experiencia previa del lector.
  • Buscar significados de palabras desconocidas.
  • Formular preguntas  sobre el contenido y la forma según el tipo de texto.
  • Elaborar  diagramas, mapas, entre otros, y acordar con los compañeros de equipo cómo socializar lo que se aprende.

(3) Tomado del libro Cuentos a seis manos, de Angélica González Macías, Artemio Ríos Rivera y Martha Elena Nava Tablada. De la colección Libros del Rincón.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida, Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Fuera del círculo de tiza.

  1. YOLANDA dijo:

    MAESTRO HUMBERTO:

    GRACIAS POR SUS APORTACIONES, QUISIERA SI ES POSIBLE QUE NOS ORIENTARA SOBRE LOS OTROS CUATRO TEMAS QUE VIENEN EN EL CUADERNILLO DEL CURSO INTRODUCTORIO.

    Me gusta

    • Estimada Yolanda:
      Sobre los otros cuatro textos, me gustaría pasar en limpio mis apuntes.Lamentablemente estoy algo saturado de con otros textos pendientes. Veré si es posible y con gusto lo haré.
      Saludos cordiales.H.C.

      Me gusta

  2. Laura Carreón Angeles dijo:

    Muchas gracias maestro, me sirve de mucho toda la información que nos proporciona. Saludos.

    Me gusta

  3. AIDEE dijo:

    Maestro Humberto:

    Muchas gracias por esta aportación tan valiosa, jueves y viernes imapartiré los cursos sobre este material de apoyo. Lo anexo a mis apuntes, ya estoy más que preparada con presentaciones, material, sugerencias, y sobre todo con la guía de grandes maestros como la Profra. Ma. de Jesús y Usted ,que tan amablemente se dan el tiempo de auxiliarnos y compartir sus conocimientos.
    Yo amo enseñar español y también amo los libros de Humberto Cuevas..
    GOOOOOOOOLLLLLLLLL.
    Saludos.

    Me gusta

  4. Hola, maestro Humberto, gracias por sus aportaciones, espero poder ir trabajando los 5 trabajos de introducción con las estrategias para abordar la lectura de textos y lograr la comprensión de los mismos, y a la vez ir trabajando algunos aspectos de los proyectos del primer bloque, tales como la paráfrasis, nexos, citas textuales, resumen, síntesis, verbos en infinitivo, el pretérito y el futuro del modo indicativo, y terminar los proyectos con el tiempo que me quede después del 14 de Septiembre… Espero buenos resultados e invito a mis compañeros maestros a NO descuidar el avance de los tres primeros proyectos…hay que buscar la correlación y la transversalidad…

    Me gusta

    • Estimado Mateo Espinosa:
      Mencionas un punto crucial: «invito a mis compañeros maestros a NO descuidar el avance de los tres primeros proyectos…!!!!!!!!!!!!!
      No sólo comparto, sino me preocupa lo que mencionas: Que por atender las cinco buenas lecturas del Cuso Propedéutico se pierda lo más por lo menos.
      Lo importante son los proyectos didácticos. En ese sentido, me atrevo a sugerir, pero es mera sugerencia, que se vea una lectura del Curso llamado Propedéutico, cada quinta sesión, que de acuerdo al Programa debe dedicarse a las ACTIVIDADES PERMANENTES. Otro escenario es que se dedique a dicho curso la semana inicial y una segunda en otro bimestre.
      No lo sé. El asunto es que no se altere la planeación básica que cada maestro ha dispuesto para trabajar los proyectos didácticos.
      Saludos cordiales.
      H.C.

      Me gusta

  5. Martha Padilla
    Gracias maestro, por la información que hace el favor de enviarnos, ha sido para mi ayuda pues lo aplico a mi clase y he tenido buenos resultados.

    Me gusta

  6. Nancy dijo:

    Hola profe.Humberto.
    Hoy fuimos los profes de primer año de secundaria a que nos orientarán sobre, LEE PIENSA DECIDE Y APRENDE,.me quedo claro, pero para afinazar lo que escuche que mejor investigar en el blog del profe. CUEVA.
    Gracias, profe excelente explicación.. mil felicitaciones, me gusta mucho su blog.

    Me gusta

  7. ana zuleida dijo:

    muchas gracias por compartir su trabajo, es de gran ayuda, sobre todo por que nos brinda sugerencia didácticas para facilitar el aprendizaje de nuestros jóvenes

    Me gusta

  8. mauricio dijo:

    me podria decir q es briones

    Me gusta

  9. YARELI JIMENEZ GALLARDO dijo:

    BUENAS TARDES MAESTRO: SOY YARELI JIMENEZ MAMA DE UNA NIÑA Q ACABA DE ENTRAR A LA SECUNDARIA LE DEJARON CONTESTAR LA GUIA DE TAREA Y LA ESTOY AUXILIANDO PERO SE ME DIFICULTA UN POCO, A MI EN LO PARTICULAR ME GUSTA MUCHO LA LECTURA PERO QUISIERA UNA ESTRTEGIA PARA SABER COMO AYUDAR A MI HIJA PARA QUE ME ENTIENDA Y LE ENTIEDA A LA GUIA ¿COMO LE PODRE HACER?

    Me gusta

    • Señora Yareli Jiménez:
      Si estamos hablando de la «Guía del alumno» del librito «Lee,piensa, decide y aprende», lo que le puedo ofrecer es un guión que Usted puede localizar en el artículo de mi Blog :
      «Fuera del círculo de tiza». Entre la explicación y el cuento dice que puede hacer «click» para obtener un guión que le puede ayudar con el primero de los cinco textos.
      El material que mencionamos está diseñado para responderse por dos alumnas, una como tutora y otra como tutorada; no es para que se responda de manera individual.A esta metodología le estamos llamando de «tutoría»,es decir, cuando los propios alumnos aprenden unos de otros y se platican cómo aprendieron un tema en cuestión.Por lo tanto le sugiero que le ayude a su hijita en primer lugar a asociarse con una compañerita para trabajar las lecturas en equipo de dos.
      También le sugiero que platique con la maestra de su niña, sin duda que ella le entenderá y dará mejores sugerencias.
      Espero que esta experiencia sea para su hijita una experiencia de aprendizaje agradable , como debe ser todo lo que se aprende en secundaria.
      Saludos y suerte. H.C.

      Me gusta

  10. POR SU ATENCION GRACIAS

    Me gusta

  11. eva julissa dijo:

    buenas tardes maestro, mil gracias por el material que nos manda es de gran apoyo para guiar a mis alumnos al desarrollo de sus competencias, dios lo bendiga mucho.

    Por otro lado felicitarlo por sus libros de texto, yo laboro en Ocosingo, Chiapas y solicitamos sus libros de texto en tiempo y forma todos los profesores de Español de mi escuela, pero desgraciadamente no nos llegaron para todos y nos dieron de otra editorial; que mal por que ahora nos estamos peliando los libros de su editorial Trillas; mis felicitaciones por que eso habla de un buen libro.

    Me gusta

    • Estimada Eva Julissa:
      Por un lado me halaga que en Ocosingo , Chiapas, trabajen con mis libros de texto, pero que lástima que las autoridades locales envíen a una misma escuela
      libros de diferentes autores y editoriales.
      Gracias por escribirme. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  12. hola maestro, soy del Edo. de GUerrero, trabajo con sus libros de texto en los tres grados, me gustaria poder hacerlo tambien con los libros que mencionan en los comentarios anteriores: lee, decide… como puedo conseguirlos? espero me pueda facilitar información para poder adquirirlos. Gracias.

    Me gusta

    • Estimada Ana:
      Los mencionados libros son editados por la SEP, el programa propedéutico pretende ser nacional.
      Le compete a las autoridades educativas locales del Edo. de Guerrero su distribución.
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  13. LAURA PEÑA MORENO dijo:

    GRACIAS POR SUS EXCELENTES ORIENTACIONES.
    ¿PODRÍA COMPARTIR LA INTERPRETACIÓN DEL TEXTO FUERA DEL CÍRCULO DE TIZA?
    NECESITO ESTAR SEGURA DE LO QUE COMPRENDÍ DEL TEXTO PARA PODER TUTORAR.
    GRACIAS
    LAURA

    Me gusta

    • Estimada Laura:
      Me dices :»¿PODRÍA COMPARTIR LA INTERPRETACIÓN DEL TEXTO FUERA DEL CÍRCULO DE TIZA? NECESITO ESTAR SEGURA DE LO QUE COMPRENDÍ DEL TEXTO PARA PODER TUTORAR»
      Vamos a suponer que te doy mi interpretación. ¿Por qué mi interpretación va ha ser mejor que la tuya o la de un alumno?
      Si me preguntaras «¿Cuanto es 2 por 2? La respuesta tendría que ser la misma para todos.Pero aquí se trata de un texto donde cada lector tiene su interpretación.
      Ahora bien, lo que si es cierto,es que hay mejores interpretaciones que otras. ¿De qué puede depender? Creo que depende de que el lector fundamente, usando el propio texto,
      y en base a su cultura personal, su personal interpretación.
      En mi Blog yo te propongo un Guión de preguntas en lugar de publicar mi interpretación del cuento.
      ¿Por qué crees que prefiero hacer preguntas a dar interpretaciones.
      Hoy día lo que los maestros debemos de procurar es ser buenos «preguntadores», no buenos «respondedores»
      ¿Ya lo aplicaste el mencionado Guión a un grupo?
      En caso negativo te sugiero que lo hagas; te sorprenderás de la capacidad de comprensión de los alumnos.
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  14. Maestro Humberto, estoy feliz porque estoy por terminar de trabajar el texto»Fuera del círculo de Tiza», y mis alumnos han escrito que aprendierona a comprender el texto, porque analizaron párrafo por párrafo, rescatando las ideasa principales; con preguntas guiadas infirieron quién hacía mención del «Círculo de Tiza» y del pasaje bíblico del Rey Salomón; que la inferencia se puede aplicar a las palabras o frases desconocidas, por el contexto, o a través del uso de diccionario o internet. Me falta reafirmar lo relativo a los verbos en infinitivo, la paráfrasis, la persona gramatical en que está narrado el cuento, la conjugación de los verbos en modo indicativo…antes de empezar el segundo texto…espero avanzar y lograr más de lo esperado…Saludos.

    Me gusta

  15. anonimo dijo:

    hola necesito informacion acerca del libro de tiza para mi tarea k se entrega mañana si alguien puede ayudarme se lo agradeceria mucho
    =)

    Me gusta

  16. Patty dijo:

    muuuuuuuuuuuuuuuchas gracias por compartit los materiales, son de gran ayuda. GRACIAS

    Me gusta

  17. es una buena lectura se las recomiendo

    Me gusta

  18. Aldo Lopez dijo:

    es un buen libro jjejjeje chido

    Me gusta

  19. carlos ortega dijo:

    Como siempre muy acertado, muchisisisismas graciaaaas

    Me gusta

  20. Profra. Flavia Narváez Mtz. dijo:

    Que hermoso cuento, lo implementé en el examen de los niños de tercero y les encantó. Aparte también quiero felicitarlo porque sus libros de español de secundaria son muy completos y atinados. Es Usted un hombre muy inteligente y sagaz en el área. ¡Felicidades!

    Me gusta

  21. Me parecio importa esta lectura ya que aqui puede observar y encotrar nuevas palabas

    Me gusta

  22. Hola que tal, pues ami me pareció muy importante la lectura, ya que podemos aprender nuevas cosas y distinguir nuevas palabras. :))

    Me gusta

Deja un comentario