Coevaluar en equipos de tres.
Los proyectos didácticos conllevan muchas y variadas tareas para los alumnos: resúmenes, reglamentos, poemas, reseñas, informes, cuentos, prólogos… Y no se trata solamente de escribir tales textos, también que hay que revisar, corregir y reescribir, parece una labor sin fin :
¡Escribir es reescribir!
Primero «Escribir una versión preliminar del texto»; enseguida “Revisar la versión elaborada”, luego “Corregirla” y después “Escribir la versión final”, es un camino que exige tiempo y atención sostenida, parece el camino de Sísifo.
Ante esta situación, yo le pregunto:
*¿ Qué suele ocurrir cuando un profesor debe revisar los escritos de dos o más grupos?
* ¿Qué reacciones suelen generarse en los alumnos al verse obligados a corregir lo que el maestro les ordena?
En el modelo tradicional, los maestros corregimos la versión final del texto, es decir, enfatizamos el producto y cuidamos especialmente la forma: limpiamos la superficie del texto señalando ( con tinta roja si es posible) los errores ortográficos.
Pero de acuerdo con el enfoque de las prácticas sociales del lenguaje y del trabajo con proyectos didácticos, el modelo de corrección debe hacer énfasis en el proceso, es decir, debe conceder importancia a los borradores previos, cuidando no solamente la forma (ortografía, puntuación…) sino también el contenido ( la coherencia, la cohesión, la estructura ) .
En este modelo del trabajo , más que un juez calificador, el maestro se convierte en un colaborador del alumno.
¿ Puede cederse el poder de la evaluación a los propios alumnos?
Los alumnos aprenden mucho corrigiendo: valoran, analizan, ¡aprenden a escribir al revisar!
Suele opinarse en contra de esta propuesta que los alumnos no tienen conocimientos suficientes para corregir, que no están acostumbrados a hacerlo, que si alguna vez un alumno corrige a otro, entonces no lo toma en serio y espera a que el maestro verifique lo corregido.
Ante estos argumentos, sugerimos el beneficio de la duda: la corrección en manos de los alumnos puede ser una experiencia enriquecedora de aprendizaje que vale la pena potenciarla aún con todas las dificultades que pueda tener.
¿Pueden los alumnos “Revisar el texto”, luego “Corregir” y después “Escribir la versión final”?
Si pueden cuando se les apoya con indicadores de evaluación.
Hemos visto que muchos maestros establecen indicadores de evaluación y ponen en práctica modalidades de revisión grupal como la siguiente:
*Organizan al grupo en parejas o en equipos de tres: Al concluir un escrito, los alumnos se intercambian los textos que han elaborado, los revisan y explican las modificaciones que ellos harían; finalmente cada quien corrige su escrito.
Otras opciones :
- Por turnos, un equipo se responsabiliza durante una semana de corregir los textos del resto del grupo.
- Al concluir un escrito, cada alumno “pega” en el pizarrón (o en las paredes) su trabajo. Se da tiempo para que los alumnos circulen libremente leyendo los textos y anotando sugerencias.( Los comentarios también pueden hacerse en forma oral y directa a los autores de los textos)
Los alumnos pueden asumir un papel más libre y responsable de su aprendizaje cuando tienen definidos indicadores de evaluación y se les brinda oportunidades de coevaluación y autoevaluación.
* Daniel Cassany ( en Reparar la escritura, Graó, Barcelona, 2000) nos recuerda que, tradicionalmente, en la escuela la revisión ha sido responsabilidad exclusiva del maestro. En esta tradición, sólo el maestro sabe lo que es necesario corregir y el alumno es visto como un aprendiz que no está capacitado para autocorregirse y menos para corregir a sus compañeros, pues no sabe lo suficiente y podría equivocarse. Con este enfoque, el alumno no aprende a corregir sus escritos ni los escritos de cualquier otro. De esta manera, el alumno no desarrolla autonomía para escribir porque la escuela le impone la dependencia a la revisión del maestro.
En esa visión tradicional que hoy día se cuestiona, el alumno escribe y espera a que el maestro le corrija, pues nadie le ha fomentado la idea de la autocorrección.
La revisión de tareas, y, en general, la revisión de los textos que escriben los alumnos, tiene que ver con lo que los maestros creemos que se debe corregir.
Veamos un formato para una coevaluación.
ESPAÑOL
Coevaluar en equipos de tres.
Alumnos que se coevalúan:
Alumno “A”: ______________________________________________________________
Alumno “B”: ______________________________________________________________
Alumno “C”: ______________________________________________________________
Grado:_____ Grupo:_______ Maestro(a):______________________________________
INSTRUCCIONES: Dinámica de coevaluación con trinas. 1) El alumno “A” entrega su producto [escrito o tarea] a “B” a fin de que éste lo revise; “B” entrega su tarea a “C” y revisa la tarea de “A”, “C” entrega su tarea a “A” y revisa a “B” en un primer momento. Hasta aquí cada quien revisa la tarea de otro. 2) En un segundo momento: “A”, quien ya revisó el producto de “C”, ahora se lo entrega a “B”; “B”, quien ya revisó el producto de “A” ahora se lo pasa a “C”; “C” , quien ya revisó el producto de “B”, ahora se lo pasa a “A”.3) Finalmente, cada quien es revisado por dos compañeros y puede darse un momento de réplica. |
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE TEXTOS | Alumno“A” | Alumno“A” | Alumno“A” |
1. Utiliza un criterio para organizar las ideas. | |||
2. Destaca suficientemente el título. | |||
3. Aplica las reglas ortográficas. | |||
4. Usa vocabulario variado. | |||
5. Construye frases con sentido. | |||
6. Emplea conectores o nexos apropiados. | |||
7. Aplica adecuadamente signos de puntuación. | |||
8. Prescinde de información irrelevante o innecesaria. | |||
9. Utiliza un léxico adecuado al tema que aborda. | |||
10. Emplea variedad en el uso del vocabulario. |
Fecha:______________________________________
NOTA.- Si desea este formato en versión PDF haga “click” aquí.
Gracias Maestro. Todo el material que me proporciona, no sabe ud. como me ayuda. Que Dios lo proteja siempre y nuevamente mil gracias por todo el material didáctico.
Me gustaMe gusta
Hola, maestro, en este ciclo pedí libros de su autoría y solo me falto para un grupo de 6 que atiendo y me llegó otro, ¿porqué? saludos.
Me gustaMe gusta
Estimado Javier:
Ignoro los motovos. Creo que debes plantear el asunto con tus autoridade.
Lamento no poder decirte más. Saludos cordiales. H.C.
Me gustaMe gusta