Uso del diccionario.Lo que el maestro debe decirle al alumno.

Uso del diccionario

¿Cómo ayuda el diccionario a la comprensión de un texto?

Hoy día, muchos especialistas coinciden en que el diccionario no debe ser de ningún modo el primer recurso al que apelen los alumnos cuando necesitan resolver una dificultad.

 La idea de que hay que consultar el diccionario cada vez que uno no entiende una palabra pone de manifiesto una cierta concepción de la lectura.

Delia Lerner dice al respecto : “Esta concepción supone que leer es comprender todas y cada una de las palabras y que, si se comprenden esas unidades, entonces se comprende el texto. Sabemos bien, por la investigación psicolingüística, que la comprensión de un texto no es equivalente a la comprensión de la suma de las palabras que lo componen. Muy por el contrario, se comprenden las palabras gracias a que se comprende el texto”. *

(*http://www.slideshare.net/mariaegallo/entrevista-a-delia-lerner-martes-18-de-marzo-de-2008)

Ciertamente, cuando leemos un texto, cada palabra quiere decir algo diferente en diferentes contextos y los lectores podemos  darnos cuenta de cuál es el significado que adquieren en cada caso  justamente porque  estamos construyendo un sentido para ese texto.

Para Delia Lerner no es buena estrategia pedir a los alumnos que consulten el diccionario para entender cada palabra que no entiendan. El diccionario es una fuente para la comprensión a la que el lector puede recurrir, pero después de haber intentado comprender apelando al sentido que va construyendo para el texto.

Lo que el maestro debe decirle al alumno acerca del uso del diccionario.

Al alumno:

El diccionario es un instrumento importante para la compresión de los textos que lees y escribes.

1. Cuando leas un texto  no es conveniente que detengas la lectura cada vez que  encuentres una palabra cuyo significado desconozcas.

2. En la primera lectura de un texto, lee todo de corrido, subrayando aquellas palabras que te resultan desconocidas.

3. Identifica la idea central de cada párrafo (y de todo el texto si te es posible) a pesar de la presencia de palabras de significado desconocido.

4. Trata de  inferir por contexto las palabras que no entiendas.

5. En tu relectura, recurre al diccionario para ampliar tu conocimiento de  palabras de significado desconocido.

¿ QUÉ  INFORMACIÓN  PROPORCIONA UN BUEN DICCIONARIO?

ORTOGRAFÍA. Un buen diccionario muestra la ortografía correcta de todas sus palabras, como también la forma de los verbos regulares e irregulares y los plurales de las palabras.

SIGNIFICADO. Casi toda palabra tiene más de un solo significado. En el diccionario se proporcionan los diversos significados de las palabras, frecuentemente con oraciones ilustrativas.

PARTES DE LA ORACIÓN. Un diccionario indica si la palabra es comúnmente usada como un sustantivo, pronombre, verbo (transitivo e intransitivo), adjetivo, adverbio, conjunción o preposición. Sin embargo, para saber a cuál de las categorías anteriores pertenece una palabra hay que analizar el contexto real de la oración donde esta se encuentra.

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS. Con frecuencia se incluyen en un diccionario las palabras con significado similar (sinónimos) u opuesto (antónimos) al significado de una determinada palabra, con explicaciones sobre sus diferencias.

PALABRAS POLISÉMICAS. Una palabra puede tener varios significados. En el diccionario no sólo encontramos el significado de las palabras que no conocemos sino también las diferentes acepciones o significados de las palabras polisémicas; es decir, palabras que tienen más de un significado.

Recuerda que en un diccionario las palabras están organizadas alfabéticamente y debes saber el orden correcto de las letras del alfabeto español:

A B C D E F G H I J K M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Uso del diccionario.Lo que el maestro debe decirle al alumno.

  1. abriilitaa Pèreez dijo:

    es sorprendentee todo estooO’

    Me gusta

  2. Flor E Esthela Guel dijo:

    MAESTRO HUMBERTO SERIA TAN AMABLE DE PROPORCIONARME UN FORMATO DE PLANEACION COMO LOS QUE NOS DA EN LAS REUNIONES . POR CORREO, PARA TENERLO VIRTUALMENTE Y DARLE USO, GRACIAS,SALUDOS

    Me gusta

    • Estimada Flor Esthela Guel:
      En la página principal del Blog aparecen (en la parte superior) varias «pestañas». Haz «click» en Planeaciones. Puedes copiar las tres planeaciones y luego hacer los ajustes que tu consideres.
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  3. Gladys Nallely Azuara P. dijo:

    Gracias por su información, pero yo creo muy importante que le inculquemos a nuestros alumnos el investigar significados de palabras poco conocidas o desconocidas para ellos, ya que pueden hacer una acepción errónea de la palabra y quedarse con esa idea. Saludos desde la hermosa y calurosa Ciudad Valles, S.L.P.

    Me gusta

Deja un comentario