COMPRENSIÓN LECTORA
CON EL
“CLUB DE LA PALABRA VIVA”
La lectura para la comprensión implica una lectura activa en la cual se efectúe una conexión con otros conocimientos ya adquiridos, proporcione nuevas ideas y con alto grado de significación para el lector.
Entre algunas de las habilidades que se postulan como subyacentes a la comprensión lectora, pueden mencionarse: conocimiento léxico, identificación de ideas centrales, habilidad para hacer inferencias, habilidad para establecer generalizaciones, comprensión literal y comprensión de la intención del autor. Es por eso que Solé divide el proceso de la lectura en tres subprocesos a saber: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura.
Solé recomienda que cuando uno inicia una lectura se acostumbre a contestar las siguientes preguntas en cada una de las etapas del proceso.
Antes de la lectura:
¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura)
¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo)
¿De qué trata este texto?, ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto).
Durante la lectura: formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto, aclarar posibles dudas acerca del texto, resumir el texto, releer partes confusas, consultar el diccionario y pensar en voz alta para asegurar la comprensión.
Después de la lectura: hacer resúmenes, formular y responder preguntas, utilizar organizadores gráficos.
Un enfoque interactivo concibe la comprensión como un proceso a través del cual el lector elabora un significado en interacción con el texto. Lector y texto tienen la misma importancia, aunque otorga gran importancia a los conocimientos previos del lector a la hora de enfrentarse a cualquier tipo de texto.
Según su función, los niveles de comprensión lectora pueden ser: de decodificación, el cual consiste en el reconocimiento de palabras y la asignación el significado fonético que se refiere a la pronunciación y el significado de las palabras es un prerrequisito para alcanzar la comprensión lectora. Mientras, el nivel de comprensión literal: hace énfasis en el entendimiento de la información explicita que contiene el texto, si el estudiante no está en la capacidad de entender la información tendrá problemas para ascender al otro nivel. Por otro lado, en la comprensión inferencial: en este nivel el estudiante va “más alla” de lo dicho en la información escrita, o el contenido del texto, porque son las ideas o elementos que no están expresados explícitamente en el texto sino lo contrario en forma implícita.
Por ultimo, el nivel de la metacomprension: cuando el lector puede reflexionar sobre el contenido del texto, llegando a una comprensión del mismo, evalúa y adopta una postura al realizar una critica y tomar decisiones.
Generalmente se recomienda: formular predicciones del texto que se va a leer, plantearse preguntas sobre lo que se ha leído, aclarar posibles dudas acerca del texto y resumir las ideas del texto. De lo que se trata es que el lector pueda establecer predicciones coherentes acerca de lo que va leyendo, que las verifique y se implique en un proceso activo de control de la comprensión.
Las tareas de lectura compartida es una oportunidad para que los alumnos comprendan y usen las estrategias que le son útiles para comprender los textos.
Ante un texto dado, en el Club de la Palabra Viva presentamos un proceso de lectura guiada, en el que se ponen en juego estrategias pertinentes. Para ello, nos preguntamos cuáles son las características de un lector competente.
CARACTERÍSTICAS DE UN LECTOR COMPETENTE
• Leen con distintos PROPÓSITOS .
• Elaboran HIPÓTESIS .
• Aplican ESTRATEGIAS para resolver las dificultades de lectura .
• Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura.
• Dirigen y controlan su comprensión durante el proceso.
• Adoptan las medidas necesarias para corregir los errores una vez que se han dado cuenta.
• Son capaces de distinguir lo importante.
• Hacen inferencias continuamente durante la lectura.
• Son capaces de hacer preguntas sobre lo leído.
• Utilizan el contexto (por ejemplo, significado de las palabras).
• Recapitulan continuamente.
• Buscan explicaciones alternativas abandonando falsas hipótesis.
• Desestiman la incoherencia: ignoran los errores
BIBLIOGRAFIA
ALONSO J. MATEOS (1995). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao
BURON, J. (2001). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajeros.
CARNEY T. H. (1998). La enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Editorial Morata.
SOLE, ISABEL (1999). Estrategias de comprensión de la lectura. Barcelona: Editorial Grao.