¡FELIZ AÑO NUEVO !

¡FELIZ  AÑO NUEVO ! 

¡Que el 2013 sea el  más feliz de todos los años para Usted!

 

Maestro/a de Español.

Estimado/a Compañero/a.

Quiero expresarle mis mejores deseos para que el  año 2013 sea ocasión de logros personales y profesionales.  Que cada momento de su vida sea una oportunidad de  salud, de Retrato tranquilidad, de realización de sus sueños y de  satisfacción  por  cumplir con la  misión de educar.

Por nuestra parte estamos de fiesta. Ocurre que este  4 de enero de 2013 cumplimos exactamente tres años de haber entrado en la red. Se dice fácil, pero tres años suman poco más de 1,000 días.

Cuando  lanzamos nuestro Blog al espacio de la red, lo hicimos  como quien arroja una botella al mar, una botella cerrada con un corcho y una carta destinada a los maestros de Español: “Bienvenidos a esta Bitácora para enfrentar desafíos de la asignatura de Español”, decía  el primer texto fechado el 4 de enero del 2010.

¿A qué desafíos nos referíamos?

Hoy como ayer, nos seguimos refiriendo a los desafíos de las prácticas sociales del lenguaje en el aula, a los desafíos para lograr que los alumnos se apropien de ellas, a los desafíos de trabajar con proyectos didácticos, a los desafíos para lograr que los alumnos sean lectores autónomos, para fomentar la cultura de la auto y la coevaluación  de  los aprendizajes. 

 Los alumnos no son recipientes de información, son seres pensantes que  tienen derecho  a apropiarse de  las prácticas sociales del lenguaje. Tienen derecho y son capaces de apropiarse de ellas  gracias a la guía de maestros comprometidos con la misión de educar.

Cuando decimos  alumnos, pensamos en niños y jóvenes que viven en circunstancias diversas. Pero todos esos alumnos, desde el primero al último de la clase, independientemente de las condiciones adversas que pudieran existir, son seres humanos  dotados para el aprendizaje.

David Olson, en su autobiografía, cuenta de su llegada a la Universidad de Harvard en la época  de Jerome Bruner, quien fue su maestro, y nos cuenta:

«Bruner nos trataba a todos como seres pensantes y conseguía que termináramos siéndolo».

Cuando decimos maestros, también estamos preocupados por las condiciones adversas del magisterio. Así como los alumnos tienen derecho a un buen nivel escolar para despegar en sus vidas,  los maestros también  tienen derecho a buenas condiciones de trabajo  para lograr  el despegue profesional en su desempeño  y actualización. 

Nuestro Blog inició con un propósito muy sencillo: centrar la mirada en la clase de Español, y, gracias a Usted, este Blog está cerca de registrar 900,000 visitas.

¡ 900.000 visitas!

Espero sus comentarios, opiniones, dudas y críticas en la sección “DEJA UN COMENTARIO” del propio Blog.

Acompáñeme en este foro de dicusión a   enfrentar  los desafíos de la clase de Español.

¡Muchas Gracias!

¡BIENVENIDO SIEMPRE AL BLOG!

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida, Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a ¡FELIZ AÑO NUEVO !

  1. drivera.arvizu@gmail.com dijo:

    De igual manera son mis deseos para ustedl
    Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

    Me gusta

  2. Tere Ruiz dijo:

    Más que una botella lanzada al mar, su blog es como una lámpara de Aladino de la que emana no un genio sino una radiante luz que nos ilumina a quienes, como usted, estamos enamorados de nuestra vocación y por ende de nuestros alumnos. Felicidades por el blog y bendiciones para este nuevo año.

    Me gusta

  3. MARIA VICTORIA CASTILLO ALMZAN dijo:

    !FELICIDADES HOY Y SIEMPRE! GRACIAS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR SUS BASTOS CONOCIMIENTOS Y POR OCUPARSE DE LA EDUCACION. SEGUIMOS EN LINEA Y ME DEBE EL PASTEL.

    Me gusta

  4. maluz espericueta dijo:

    Felicidades Humberto, un gusto saludarte y saber que compartes tus acervos. Que este año que iniciamos sea pródigo en todo lo que el Dador de Vida sabe regalar. Que Dios te bendiga y proteja.. Un abrazo-

    Me gusta

  5. Martha Isela Almazan dijo:

    Feliz año! Y sobre todo Feliz aniversario! GRACIAS porque ha sido un gran apoyo para realizar nuestra labor docente…en este Blog sentimos como si somos una gran familiar…gracias por eso!

    Me gusta

  6. María Elena Mendoza C. dijo:

    Gracias por sus deseos para este 2013,lo mismo para usted Profr.Humberto Cueva G. Y FELICIDADES!! por su bebé de 3 años que va muy avanzado en tan poco tiempo, ésto quiere decir que todos estuvimos atentos para recibir el mensaje enviado en esa botella y tomamos cada quien lo necesario y le dimos la utilidad en el momento preciso. Por todo esto gracias y seguiremos al pendiente de los mensajes dirigidos en esa botella.!!!FLEZ AÑO NUEVO!!!

    Me gusta

  7. profdiaz769 dijo:

    Felicidades en el nuevo año y mil bendiciones para continuar. Quisiera que me dijeran de que manera puedo conseguir los libros que utilizan, soy de San Juan de Puerto Rico y me encantaría reforzar mis clases de español escuela superior. Espero respuesta. Dios les guarde!

    Me gusta

  8. luisa leyva hernandez dijo:

    MUCHAS FELICIDADES! Que Dios lo bendiga , gracias por toda la informacion recibida durante el 2012, espero seguir contando con tan valiosa informacin. Date: Fri, 4 Jan 2013 02:05:39 +0000 To: omegaley@hotmail.es

    Me gusta

  9. maria renteria dijo:

    MAESTRO CUEVA LE DESEO TODO LO MEJOR PARA ESTE AÑO A USTED Y MUCHAS BENDICIONES A SU FAMILIA, QUE DIOS LO SIGA ILUMINANDO COMO HASTA AHORA Y QUE LE DE PACIENCIA PARA QUE PUEDA SEGUIR COMPARTIENDO TODO LO MARAVILLOSO DE SUS CONOCIMIENTOS QUE ME HAN APOYADO Y AYUDADO COMO NO SE IMAGINA EN MI LABOR DOCENTE CREAME QUE CON SU APOYO REALMENTE ES MÁS FÁCIL, MUCHAS FELICIDADES

    Me gusta

  10. Profra Elsa Nieva dijo:

    Profra Elsa Nieva
    Mis mejores deseos al maestro Humberto Cueva y agradeciendo como siempre la bondad de compartirnos material para nuestra asignatura de Español. Pocos logran penetrar en a docencia con 900 000 visitas ¡Enhorabuena!
    Por otro lado, hoy en día se ponen más difíciles para los maestros, en lo académico y en lo social. La etiqueta que nos ha colocado el gobierno y la sociedad es por demás difícil. Se ha hablado de nuestro papel de educadores y la relevancia que tenemos al educar, pero no se ha hablado de que en nuestra profesión, los salarios no son de un profesional, tampoco de que hoy en día no se brindan facilidades para que el profesor siga estudiando (como en otros países), tampoco se habla de como un maestro tiene que tener dos, tres y hasta cuatro escuelas para que más o menos sobreviva.
    Es cierto se habla de profesionalizar al docente, pero ¿dónde esta la profesionalización de sus condiciones laborales? como diría el maestro Pablo Latapí el magisterio tiene un lado obscuro y un lado luminoso ¿cuál queremos ver? ¿quién de nosotros será el primero que dignifique al maestro? ¿cuándo no dejaran ver como los únicos responsables del aspecto educativo? ahí esta una voz de una maestra preocupada por el acontecer actual. ¿cuántos más?

    Me gusta

  11. Feli Medina dijo:

    Hola!! Feliz año, pido a Dios bendiga tus pensamientos y nos sigas orientando, guiando, etc.
    Por otro lado, quiero expresarte que llegar a tu blog fue unacoincidencia, ya que al realizar una investigacion para presentar una tesis de maestría, te encontre!fue de ayuda tus aportaciones… asi que muchas gracias.

    Y desde Puebla, Pue. México, muchas FELICIDADES POR ESTOS 4 AÑOS. Un abrazo fuerte y mis mejosres deseos.
    ATTE.
    Mtra. Feli Medina

    Me gusta

  12. Martha gonzález García dijo:

    Feliz Año maestro Humberto, todo lo que publica usted en su blog, me ha servido para estar informada, en esta asignatura en la que nos exigen tanto. Muchas gracias por tener este espacio.

    Me gusta

  13. Patricia Terrones Flores. dijo:

    FELIZ 2013 en Aguascalientes en la libreria que nos marca no hemos podido encontrar algunos de los libros de los que usted nos manda la información.
    quirero preguntarle si no ha mandado o no he recibido las respuestas del examen del 2012.
    Gracias por su apoyo, mis mejores deseos para usted y todo su personal.

    Me gusta

    • Estimada Ptricia Terrones:
      Me comunicaré con personas relacionadas con el Centro Trillas de Aguascalientes.
      No he publicado los resultados del examen ENLACE 2012 porque eso ya se hace en la página ENLACE,
      únicamente piden la clave de la escuela.
      Felicidades en este 2013. Con mis saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  14. Mauricio Alvarado Camacho dijo:

    Feliz año 2013 Maestro Humberto para usted y su familia, un fuerte abrazo y grandes bendiciones.
    Aprovecho el inicio de este año para agradecerle todas sus aportaciones que siempre me han sido de gran ayuda.
    Gracias y estamos en comunicación.

    Me gusta

Deja un comentario