Los maestros de Español necesitamos conocer de qué están hechos los textos argumentativos. El Programa de Español 2011 establece un total de 8 proyectos basados en textos argumentativos:
En PRIMER GRADO tenemos tres proyectos :
BOQUE II
Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicación.
BOQUE III
Escribir cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de la comunidad
BOQUE IV
Analizar el contenido de programas televisivos
En SEGUNDO GRADO tenemos dos proyectos :
BOQUE II
Participar en mesas redondas
BOQUE III
Elaborar ensayos literarios sobre temas de interés de la literatura
En TERCER GRADO tenemos tres proyectos :
BOQUE I
Elaborar un ensayo sobre un tema de interés
BOQUE II
Participar en un panel de discusión sobre un tema investigado previamente
BOQUE V
Escribir artÍculos de opinión para su difusión
Textos argumentativos en el aula
Flora Perelman*
La argumentación forma parte de nuestra vida cotidiana. Su presencia es altamente frecuente en las diversas situaciones de comunicación que atravesamos. Se halla en las discusiones con amigos, familiares y otras personas con las cuales intercambiamos a diario problemas comunes; en los textos publicitarios; en los debates públicos acerca de temas polémicos a través de los editoriales, cartas de lectores, programas periodísticos; en los tribunales; etc.
Investigaciones actuales dan cuenta de que los niños desarrollan muy tempranamente sus capacidades argumentativas cuando tienen que defender su punto de vista sobre un asunto de interés en una conversación . En nuestras observaciones cotidianas hemos tenido oportunidad de ser partícipes de mútiples situaciones en las que los pequeños despliegan una serie de argumentos para conseguir su objetivo teniendo en cuenta las refutaciones posibles de sus interlocutores.
Seguramente, frente a esta aseveración, se nos aparecen imágenes repetidas de niños en los estantes de una juguetería, tratando de convencer con interminables argumentos a sus padres o abuelos, de la necesidad imperiosa de la adquisición del elemento deseado.
Su competencia argumentativa también fue puesta en evidencia en investigaciones antropológicas realizadas en las aulas. María Antonia Candela (1991) señala que, en las situaciones en las que el docente abre un espacio para el debate y no ratifica ni niega la validez de lo que los niños dicen sino que retoma los argumentos que los alumnos elaboran y los confronta, ellos producen razonamientos con fundamentos de interesante complejidad.
Sin embargo, en la enseñanza practicada habitualmente en la escuela, los discursos argumentativos no se trabajan en forma sistemática o se los introduce tardíamente. La actividad discursiva con frecuencia se limita a la comprensión y producción de textos que presentan una trama narrativa y/o descriptiva pues se considera que las producciones argumentativas son sumamente complejas para los alumnos. De este modo, se dejan de lado las posibilidades que los niños manifiestan cuando se comunican y donde ponen en funcionamiento diferentes modalidades en la organización de su discurso. Ellos narran, describen y argumentan.
NOTA.- Si desea conocer el texto completo haga «click» AQUI
como puedo evitar dejarles tareas extraclase a mis alumnos, un alto porcentaje no cumple y quiero compartirles informacion dentro del aula para lograr los aprendizajes esperados. gracias!!
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Carlos Valdez:
Hay que darse habilidades para que la tare se realice dentro del tiempo de la clase.En EUA le llaman clase invertida.
Igualmente la revisión de las tareas, en el tiempo de la clase mediante modalidades de coevaluación.
Recuerdo haber publicado varios artículos al tema de la coevaluación. Puedes buscar uno titulado «Coevaluación entre tres».
Saludos cordiales. H.C.
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