De acuerdo con el nuevo Reporte de Evaluación de educación secundaria, ahora hay que centrar la atención en tres preguntas para el desarrollo de la comprensión al leer y escribir:
1. ¿Analiza el contenido de un texto para dar su opinión?
2. ¿Sintetiza la información proporcionada por dos o más textos?
3. ¿Utiliza la información contenida en uno o más textos para desarrollar argumentos?
Reproducimos un videotutorial que comparte generosamente el Profesor Santos Rivera con una propuesta de cómo llevar un seguimiento claro y funcional sobre el logro de los aspectos que se relacionan con el desarrollo de la comprensión al leer y escribir en la educación primaria. Aunque el Reporte de Evaluación de primarias se centra en distintas preguntas, la propuesta pude aplicarse a cualquier nivel educativo.
En él se explica cómo hacer un formato básico en Microsoft Excel y con un poco de paciencia, facilitar su interpretación.
*http://apoyo-primaria.blogspot.mx/2013/10/la-competencia-lectora-en-el-reporte-de.html
¡muy bueno!
Excelente material, facilitará mucho el trabajo. Solo que tengo algunas dudas sobre esta nueva forma de evaluar la comprensión lectora, ¿es exclusivo de la asignatura de español?¿la evaluación se realiza todos los días o se seleccionan actividades especiales?¿cuántas actividades podría realizar en un bimestre para que arroje información confiable y válida?
Ojalá y pueda orientarme maestro. Gracias.
Me gustaMe gusta
Estimada Bety:
La lectura NO es actividad exclusiva de la asignatura de Español.En todas las asignaturas se lee, los maestros de diferentes asignaturas deben asumir que también son maestros de lenguaje. Los maestros de ciencias, los de matemáticas, etc. interactúan con textos de léxicos científicos, dichos textos se leen y escoben por parte de los alumnos. El punto es materia de análisis en las reuniones de los CTE y podrían tomarse acuerdos al respecto: todos somos maestros de lenguaje. Ahora bien, siendo la evaluación permanente, no significa que todos los días se evaluando, hay períodos señalados en el Reporte de Evaluación. En materia de comprensión lectora, lo más confiable son las RÚBRICAS.
( Recientemente ofrecimos una RÚBRICA en el Blog)
Saludos cordiales. H.C.
Me gustaMe gusta
¡Gracias!!!!!!! Por eso lo amo. También me gustaría que me compartiera una actividad como lo solicita la compañera María del Socorro, sería súper conocer su forma de trabajo.
Me gustaMe gusta
Interesante, una buena opción para todos, gracias Maestro.
Me gustaMe gusta
Hola, que tal, bendiciones!
Gracias por todos los tips´ brindados, son de gran bendición a mi trayecto. Han fortalecido mi trabajo, me dan ideas para planear y guiar las secuencias didácticas. Un favor, me puede apoyar con un formato o ejemplo de lección para trabajar la nueva modalidad de lectura; es decir, en una sola lectura aplicar las tres preguntas. Gracias! Dtb.
Me gustaMe gusta
HOAL PROFESOR SU RUBRICA DE EVALUCIONES MUY BUENA PERO NO LOGRO DESIFRAR LA FORMULA QUE ESTA EN LA PARTE DE ABAJO DE ELLA PARA SACAR EL PRODUCTO, ESPERO ME PUEDA MANDAR LA SOLUCION
antolin_gapa@hotmail.com
Me gustaMe gusta
Gracias por compartir la información, realmente facilita el trabajo. Me gustaría que enviaran material de lecturas para evaluar la comprensión lectora.
Me gustaMe gusta
Estimada Norma Cruz:
Justamente estoy trabajando en un material que será publicado. En tanto, te sugiero que localices nuestra rúbrica de lectura en paginas anteriores del Blog, y que auxilies de lecturas de las Bibliotecas Escolar y de Aula. Saludos cordiales. H.C.
Me gustaMe gusta