Escribir bien es importante

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Escribir bien es importante*

En los escritos y evaluaciones que corregimos los maestros  observamos con preocupación un enorme déficit de vocabulario. Muchos alumnos  emplean las mismas formas, sobre todo verbos; si Usted se  enfocara en el léxico utilizado se llevaría una sorpresa por su escasez.

Por ese lado, del vocabulario pobre y limitado, necesitamos una actuación para llevarlo a un dominio que consiga la redacción de escritos en los que evitemos las repeticiones y el empleo de los típicos verbos ser, estar, tener y haber de los que, al parecer, nos encontramos en un círculo vicioso difícil de salir de él.

Las lenguas hacen su camino y en su recorrido construyen lo que se va necesitando. No es preciso recordar que la lengua inglesa, que goza del favor y reconocimiento universal , carece de una Real  Academia. Son los hablantes los que eligen lo que es correcto y lo que no lo es.

El tiempo pone a todo el mundo en su lugar y es la forma más empleada la que se lleva el gato al agua de la corrección. No es ésta la que impera o la recomendación de un organismo sino el uso de los hablantes.

Situación

Recordamos de paso la figura del cartero que nos traía a casa las viejas cartas. Este género “epistolar” ha pasado a mejor vida. Son los correos electrónicos los que las sustituyen. Ni siquiera las famosas cartas de amor subsisten y ahora son los mensajes cortos los portadores de las flechas de cupido…

Los registros cambian, las situaciones de comunicación también y se requieren unos conceptos claros para expresarnos con facilidad, claridad, expresividad y corrección.

En contextos familiares empleamos un registro coloquial que se aleja del formalismo del escrito.

Si queremos presentar un trabajo a una revista técnica o científica emplearemos un registro diferente, más cuidado y respetuoso con el léxico.

En función del contexto de uso utilizaremos registros diferentes, es la idea de situación.

Lenguaje oral y escrito

El lenguaje escrito poco o nada tiene que ver con el oral. Para expresar una comunicación escrita no se nos ocurrirá el transcribir un discurso oral y dejarlo tal cual. NO, el escrito necesita unas elevadas dosis de formalismo y también en función de qué escrito tengamos que presentar o a quien va dirigido requerirá de una graduación en su aspecto formal. No es lo mismo enviar un correo electrónico a un amigo que presentar un documento científico en una universidad que precisará acompañarlo con referencias bibliográficas, notas al pie, citas, etc. y, además escribirlo en inglés…

El escrito es función de la situación de comunicación y, cuanto más formal o seria sea ésta, la redacción tendrá que ser más cuidadosa y de respeto hacia el que la dirigimos.

Sobre la necesaria corrección ortográfica, quizá resulte pasado de moda hacer un drama  ante un error ortográfico,  ya que cada día es mayor la cantidad  de trabajos que se  elaboran  con el  programa Word, que  corrige de manera automática. 

Siempre es recomendable, una vez terminado el trabajo, releerlo con una doble intención: corregir los errores de concordancia muy frecuentes y que se nos escapan al escribir con rapidez y, por supuesto los ortográficos y las repeticiones que son molestas.

En la redacción de escritos la tendencia es a introducir muchos “conectores” como “sin embargo” y locuciones que o bien están de moda o bien las tenemos en nuestro cerebro y surgen de forma espontánea.

       *    http://espanolenamerica.wordpress.com

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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