Españoles son regañados y…¿los mexicanos?

7658268052_13aaf66e0b_z-580x360

Españoles son regañados y…

¿los mexicanos?

1DIEsA-d2y-150x100

La OCDE censura a España por la pobre formación de los universitarios

El organismo revela que solo el 12% de los titulados superiores contemplan una elevada compresión lectora

MARÍA JESÚS IBÁÑEZ 23/09/2015

El toque de atención es importante: de poco le vale a España tener una tasa de titulados universitarios tan alta (de casi el 40% de las personas de entre 25 y 34 años), si luego resulta que lo que aprenden estos graduados no les sirve a la hora de trabajar. Lo apunta el documento Estrategia de Competencias, el último de los informes que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha dedicado a España y en el que realiza un diagnóstico sobre la preparación y las habilidades que deberían de tener los españoles para asegurar el crecimiento económico del país. El estudio Skills (por su nombre en inglés), es fruto del cruce de datos de otros informes anteriores de la OCDE, PISA (que analiza el nivel de los estudiantes de 15 años) y PIACC (sobre la formación de los adultos).

“En estos momentos, muy pocos de los graduados superiores españoles tienen las competencias y habilidades necesarias para incorporarse con éxito al mercado laboral”, recoge el informe. Prueba de ello, agrega, es que solo “un 12% de los adultos con titulaciones superiores tiene un nivel alto en competencia lectora, la mitad de la media de la OCDE”.

(Noticia de El Periódico Mediterraneo)

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sociedad/ocde-censura-espana-pobre-formacion-universitarios_952874.html

(Consultado el 23 de septiembre -2015)

Y…¿en México?

malos-habitos

Futuro de la universidad

“…enseñarnos a leer…”

Por Gabriel Zaid

La institución universitaria cumplirá un milenio este siglo. Es un invento medieval .

Los artesanos medievales estaban agremiados y entre sus reglas tenían las de aprendizaje y admisión de nuevos miembros. Cuando el aprendiz de un maestro demostraba que ya era capaz de hacer una obra maestra, entraba al gremio.

El instrumento de control decisivo fue la autorización para ejercer. Nadie podía enseñar teología sin autorización eclesiástica. Nadie podía ejercer como abogado sin título profesional. Este monopolio privilegió a los titulados: excluyó a los que saben, pero no tienen credenciales de saber.

En el siglo 20, las universidades son otra cosa. Deben capacitar para   el autodidactismo, y, en particular: enseñar a leer libros completos, a resumirlos por escrito y discutirlos.

Lo más que puede hacer un maestro universitario por nosotros es lo mismo que un maestro de primaria: enseñarnos a leer

Desgraciadamente, se han multiplicado los universitarios que no saben leer libros, y las universidades no se hacen responsables de tamaña atrofia.

*Gabriel Zaid en “Futuro de la universidad

http://www.reforma.com/editoriales/

La aventura de leer – Juan Villoro

sony-reader

x-key


Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario