Españoles son regañados y…
¿los mexicanos?
La OCDE censura a España por la pobre formación de los universitarios
El organismo revela que solo el 12% de los titulados superiores contemplan una elevada compresión lectora
MARÍA JESÚS IBÁÑEZ 23/09/2015
El toque de atención es importante: de poco le vale a España tener una tasa de titulados universitarios tan alta (de casi el 40% de las personas de entre 25 y 34 años), si luego resulta que lo que aprenden estos graduados no les sirve a la hora de trabajar. Lo apunta el documento Estrategia de Competencias, el último de los informes que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha dedicado a España y en el que realiza un diagnóstico sobre la preparación y las habilidades que deberían de tener los españoles para asegurar el crecimiento económico del país. El estudio Skills (por su nombre en inglés), es fruto del cruce de datos de otros informes anteriores de la OCDE, PISA (que analiza el nivel de los estudiantes de 15 años) y PIACC (sobre la formación de los adultos).
“En estos momentos, muy pocos de los graduados superiores españoles tienen las competencias y habilidades necesarias para incorporarse con éxito al mercado laboral”, recoge el informe. Prueba de ello, agrega, es que solo “un 12% de los adultos con titulaciones superiores tiene un nivel alto en competencia lectora, la mitad de la media de la OCDE”.
(Noticia de El Periódico Mediterraneo)
(Consultado el 23 de septiembre -2015)
Y…¿en México?
Futuro de la universidad
“…enseñarnos a leer…”
Por Gabriel Zaid
La institución universitaria cumplirá un milenio este siglo. Es un invento medieval .
Los artesanos medievales estaban agremiados y entre sus reglas tenían las de aprendizaje y admisión de nuevos miembros. Cuando el aprendiz de un maestro demostraba que ya era capaz de hacer una obra maestra, entraba al gremio.
El instrumento de control decisivo fue la autorización para ejercer. Nadie podía enseñar teología sin autorización eclesiástica. Nadie podía ejercer como abogado sin título profesional. Este monopolio privilegió a los titulados: excluyó a los que saben, pero no tienen credenciales de saber.
En el siglo 20, las universidades son otra cosa. Deben capacitar para el autodidactismo, y, en particular: enseñar a leer libros completos, a resumirlos por escrito y discutirlos.
Lo más que puede hacer un maestro universitario por nosotros es lo mismo que un maestro de primaria: enseñarnos a leer
Desgraciadamente, se han multiplicado los universitarios que no saben leer libros, y las universidades no se hacen responsables de tamaña atrofia.
*Gabriel Zaid en “Futuro de la universidad”
http://www.reforma.com/editoriales/
La aventura de leer – Juan Villoro