Vuelta a clases

hdh-pacha1-1

Vuelta a clases

Maestro/a de Español.

Estimado/a Compañero/a.

¡Bienvenido de nuevo al Blog !

Mis mejores deseos para que el 2017 sea un año de logros en todos los aspectos de su vida.

Prácticamente, hemos avanzado la mitad del Ciclo Escolar y no es mala idea reflexionar sobre las experiencias obtenidas de septiembre a diciembre del 2016. Ahora hay que contemplar metas claras para culminar exitosamente este ciclo escolar.

Viviremos meses de mucha actividad de marzo a junio del 2017: la SEP convocará a jornadas de actualización  con motivo del nuevo Plan y Programas de estudio 2016.  Una verdadera reforma curricular debe implicar una  capacitación a los maestros si  realmente se  pretende concretar un nuevo currículo en las aulas. Al decir capacitación, nos referimos a asesoramientos pertinentes y comprometidos con la función docente,  lo cual conlleva capacitadores con demostrada profundidad pedagógica y  reconocida credibilidad académica. Una capacitación en las antípodas de cursillos o diplomados de oropel limitados a  «preparar» para  evaluaciones administrativas.

Los maestros de Español, nos queda claro,  necesitamos lograr que nuestros  alumnos se apropien de la lengua escrita para que sean lectores autónomos y, para tal fin, conviene  promover la cultura de la auto y coevaluación.

Desde la modesta trinchera que representa este Blog, seguiremos enfocados en una   intervención docente  cada vez más pertinente al contexto de los alumnos.

Los alumnos de secundaria son estudiantes de alta capacidad para el aprendizaje y el discernimiento… gracias  al apoyo y dedicación de los Maestros de Español. Queremos estudiantes que sean cada vez más participativos y capaces de aprender a aprender.

Con la mirada en la clase de Español, lo invito a unirse a 6,983 seguidores: Usted puede dar “clic” en “Tu estás suscrito a este blog” (en la columna derecha de la página central de este  blog)

Espero su compañía en este foro de discusión que es el Blog mediante críticas y cuestionamientos en la sección «Comentarios» del propio Blog. ¡Discutamos para aprender! 

¡Acompáñeme  a   enfrentar los desafíos de la clase de Español!

¡BIENVENIDO SIEMPRE A ESTE BLOG DE LOS MAESTROS DE ESPAÑOL!

POSDATA.- Algunos temas que abordaremos próximamente:

  • Realidades: México según PISA
  • Diálogo con Eduardo Andere
  • ¿Qué conocimientos debe tener el maestro de Español?
  •  ¿Qué es el lenguaje?, y…¿Cómo se aprende?
  • Aprendizaje basado en retos
  •  ¿Es fácil o es difícil enseñar Español en secundaria?
  • Información o estrategias para buscarla.
  • ¿ Enseñar es igual a aprender?
  • Libros de texto de Español que si funcionan
  • ¿Una oportunidad para aprender?
  • Publica INEE Calendario de Evaluaciones Docente 2017
  • Guía Didáctica de Español.-Editorial Trillas
  •  ¿Qué son las prácticas sociales del lenguaje?
  •  ¿ Usar o no usar el libro de texto?
  • Guía de la Cuarta Sesión del Consejo Técnico Escolar : Viernes 27 de enero
  •  ¿Qué relevancia real tiene el libro de texto?
  • Práctica Docente de la asignatura de Español
  •  ¿Qué esperamos de un libro de texto de Español?
  • ¿Cómo aprenden los alumnos con el apoyo del libro de texto?
  •  ¿Secuencia didáctica en diez pasos?
  • ¿Qué podemos decir a favor de ESPAÑOL 1, 2, y 3 publicados por la editorial Trillas?
  • ¿Qué función cumplen lo Cuadernos de Trabajo de Español?
  •  ¿Por qué la serie A LEER ?
  • Lectura exploratoria para localizar información específica
  • Textos escritos
  •  ¿Evaluar con rúbricas?
  • Guía Didáctica de Español.-Editorial Trillas
  •  ¿Es importante conocer el Programa? Y…¿el libro de texto?
  • Prácticas letradas contemporáneas por Daniel Cassany: la perspectiva sociocultural
  • Técnicas centradas en el estudiante
  • Leer y escribir en secundaria con portátil y wifi, por Daniel Cassany
  • Secuencias Didácticas para aprender a escribir
  • Profesores que dejan marca
  • 10 Técnicas sencillas para hacer clases más dinámicas
  • Aprendizaje significativo. Estrategias docentes
  • Cómo dar clases a los que no quieren
  • ¿A qué se refiere el aprendizaje significativo?
  • Leer y escribir en el aula
  • Cómo enseñar las habilidades del siglo XXI
  • Teorías del Aprendizaje: Conductismo – Constructivismo
  • Lectura crítica por Daniel Cassany
  • “¿Por qué? Porque” … Tipos de conectores
  • Cinco años de la Gramática básica de la lengua española
  • Subrayando lo importante
  • Manual de estilos de aprendizaje
  • Yo explico, pero ellos.. ¿aprenden?
  • Técnicas de estudio lectura comprensiva y subrayado
  • Cuadernos de Español: tareas con sentido
  • Temas de Reflexión en el libro de texto de Español
  • Características del lenguaje científico
  • Tilde diacrítica
  • Géneros discursivos
  • Gramática de la Lengua Española
  • ¿Qué hace a un maestro ser un gran maestro?
  • La revisión de textos en el aula por Celia Zamudio
  • ¡A LEER! : Diferentes formas de leer
  • Enlaces de interés para el maestro de Español
  • Ocupa tu lugar
  • La cocina de la escritura de Daniel Cassany
  • Resumir textos
  • El oficio de escribir
  • Mesa Redonda: El aprendizaje de la lectoescritura y la prevención del fracaso escolar.

a-la-espera-del-programa-2016-cuadro-comparativo-de-los-programas-de-espac3b1ol

LOGO NUEVO Humberto Cueva

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida, Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vuelta a clases

  1. Verónica dijo:

    Maestro Cueva, una vez más, gracias totales por el apoyo pedagógico y académico que nos brinda con su blog. Todos los temas me parecen de mucha utilidad para nuestra práctica áulica. Nuevamente gracias y reciba y afectuoso saludo.

    Me gusta

Deja un comentario