ACTIVIDADES y TEMAS DE REFLEXIÓN: Dos caras de la misma moneda

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 Dos caras de la misma moneda

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ACTIVIDADES y TEMAS DE REFLEXIÓN

Quien dice que la clase de Español es una asignatura fácil…no sabe lo que dice. Para impartir la clase de Español hay que distinguir y ensamblar dos vertientes : ACTIVIDADES y TEMAS DE REFLEXIÓN. Confundir unas y otros es una manera segura para descarrilar proyectos didácticos.

En nuestros libros de texto no hay modo de confundir unas de otros. Cada proyecto didáctico especifica actividades (tinta azul en cintillas celestes) y temas de reflexión para alcanzar metas determinadas.

Las actividades son la columna vertebral del proyecto: constituyen la secuencia didáctica según el tipo de texto que se trabaja en cada proyecto,  los temas de reflexión facilitan la realización de aquéllas.

Las ACTIVIDADES  aparecen ordenadas mediante números romanos y destacadas con tinta azul en cintilla celeste en nuestros libros de texto. ¿ Y… los Temas de Reflexión? Hemos ubicado estratégicamente, al margen de las páginas, unas secciones que denominamos “Para reflexionar”, es decir, los TEMAS DE REFLEXIÓN vinculados con los textos que empleamos para el modelaje didáctico.

Las actividades son las acciones de leer y escribir, acciones orientadas a la construcción de productos de lenguaje, los temas de reflexión son temas sobre la lengua y las propiedades de los textos que deben ser consultados cada vez que las actividades del proyecto lo requieran.

El eje organizador de un proyecto didáctico son las actividades, los temas de reflexión son materia de un diccionario conceptual,  hay que consultarlas una o varias ocasiones, cada vez que se requieran: para comprender mejor un texto, para explicarlo y para escribirlo.

En el Programa de Español 2011, la brújula que indica la META de las actividades está inspirada  en la columna de los “APRENDIZAJES ESPERADOS” y, con más claridad, en la columna “PRODUCCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO”.

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Actividades: contenidos en acción.

De los tres componentes del programa : Aprendizajes Esperados, Temas de Reflexión y Producciones para el desarrollo del proyecto, se infiere una secuencia didáctica de   actividades .

Las actividades de un proyecto didáctico son las acciones de lectura y escritura que deben desarrollarse en situaciones concretas de interacción con los textos.

¿Situaciones concretas de interacción? Si, porque los alumnos aprenden a hablar e interactuar con otros individuos a partir de textos; a interpretar y producir textos orales y escritos específicos; a identificar problemas y a solucionarlos; en suma, a interactuar con los textos y con otros individuos a propósito de ellos.

Las actividades ocupan el primer plano; pero las actividades (“hacer cosas con el lenguaje”, dice Lomas), no equivalen a una lista de instrucciones o ejercicios para los alumnos, se trata de favorecer situaciones comunicativas.

Situaciones comunicativas que:

  • Favorezcan el trabajo colaborativo; es decir, impliquen la distribución de responsabilidades entre los alumnos, aseguren el intercambio entre iguales y ofrezcan oportunidades para que todos participen con lo que saben hacer y lo que necesitan aprender.
  • Promuevan la confianza de los alumnos en el salón de clases; den sentido de pertenencia al grupo; extiendan los aprendizajes, y permitan hacer más eficientes los procesos que se desarrollan en este espacio.

Temas de Reflexión : contenidos de reflexión.

Si las actividades son contenidos “en acción” ( cada vez que se lee o escribe se trabajan actividades), esos mismos contenidos pueden constituirse en objetos “de reflexión” cuando los problemas planteados por la escritura o lectura así lo requieran. Delia Lerner insiste en este punto: “Ejercer las prácticas de lectura y escritura es condición necesaria para poder reflexionar sobre ellas”. Pero hacer y pensar sobre el hacer” no deben ser sustituidos por el simple “hablar de” aquello que sería necesario hacer o sobre lo cual sería necesario reflexionar.

Los Temas de Reflexión son contenidos de reflexión. Involucran conceptos sobre propiedades, características y elementos del lenguaje orientados a que los alumnos conozcan aspectos de la lengua sobre los que no habían reflexionado y desarrollen con mayor confianza y versatilidad el uso del lenguaje. Conocer más sobre la gramática, incrementar su vocabulario y conocer las convenciones de la escritura tiene como propósito mejorar las capacidades de los alumnos al leer, escribir, hablar y escuchar.

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Los libros de texto ESPAÑOL 1, 2 y 3 ( y los CUADERNOS DE TRABAJO) presentan a los alumnos desafíos de interacción oral y escrita en situaciones reales de comunicación –como elaborar un producto de lenguaje o resolver problemas– de manera que los procesos de reflexión sobre la lengua tengan sentido y provoquen interés y motivación por aprenderlos.

Son las propias necesidades y dificultades de los alumnos las que llevan al maestro a determinar el tratamiento didáctico específico a ciertos Temas de Reflexión y con qué grado de profundidad, para permitirles avanzar y tener éxito en las tareas planeadas para cada etapa del proyecto.

En este sentido, no se espera que dichos Temas de Reflexión se aborden de la misma manera ni con el mismo nivel de profundidad.

Por lo anterior reiteramos que en nuestro libros de texto   Español 1, 2 y 3 no hay forma de confundir actividades de temas de reflexión. Las actividades están enmarcadas en color azul y ordenadas en números romanos dentro de cada proyecto. Al mismo tiempo que las actividades están orientadas a alcanzar la meta del proyecto, en el proceso de realizarlas es posible reflexionar sobre lo que se lee y escribe.

En diferentes momentos de un proyecto es necesario reflexionar sobre el uso adecuado del lenguaje, para ello se plantean las secciones llamadas “Para reflexionar”, las cuales son puntos de partida para reflexionar en función del tipo textual que se trabaja en cada práctica social: Comprensión e Interpretación, Búsqueda y Manejo de información, Propiedades y tipos de textos, Conocimiento del sistema de escritura y ortografía, y Aspectos Sintácticos y Semánticos.

“Hacer y pensar sobre el hacer” : dos caras de la misma moneda, la moneda de la alfabetización de los ciudadanos de la cultura escrita.

BIBLIOGRAFÍA

Cassany, d. (2002), La cocina de la escritura, México, SEP/Anagrama.

Cassany, d., M. Luna y G. Sanz (1998), Enseñar lengua, Barcelona, Graó.

Kaufman, a. M. y M. Ventura (1992), Organización del currículum por proyectos de trabajo. Barcelona, Universidad de Barcelona.

Lerner, d. (2001), Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, México, SEP/FCE.

Lomas, C. (1999), El aprendizaje en la comunicación en las aulas, Barcelona, Paidós.

— (1999), Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras, 2 vols., Barcelona, Paidós.

Nemirovsky, M. (1999), Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños, Barcelona, Paidós.

SEP (2011) Educación Básica. Secundaria. Plan de estudio 2011, México.

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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