2017-2018: un programa en el aula y otro en capacitación.

2017-2018: un programa en el aula y otro en capacitación.

Durante el próximo Ciclo Escolar (2017-2018), el trabajo de Español en el aula deberá continuar con proyectos didácticos de acuerdo al plan y programas de estudios vigente, es decir, al Programa de Español 2011.

Conviene recordar que durante el período de selección de libros de texto efectuado durante los meses de febrero y marzo del presente año, fueron seleccionados libros apegados al mencionado Programa de Español 2011, y dichos libros deberán llegar a las aulas al inicio del próximo año escolar 2017-2018.

Ahora bien, la Secretaría de Educación Pública(SEP) ha anunciado que a corto plazo será publicado oficialmente el nuevo Plan de Estudios y los correspondientes programas cuya aplicación será a partir del Ciclo Escolar 2018-2019.

De los anterior se deriva que, en el Ciclo Escolar 2017-2018,  los maestros vivirán una situación de dos planos, algo parecido a caminar en dos itinerarios paralelos:

1) Fuera del aula: Durante el siguiente ciclo escolar abundarán cursos en línea y presenciales, reuniones regionales y nacionales, sin faltar sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, enfocados todos a la misma temática: la capacitación del “Nuevo Modelo Educativo” y de sus correspondientes programas de estudios para todas las asignaturas, mismos que entrarán en vigor, como ya lo anunció la SEP, a partir del Ciclo Escolar 2018-2019.

2) En el aula: En el mismo ciclo escolar, se trabajará con el «viejo» Programa 2011.

Mientras se concretan estas acciones en tiempo y forma, en este espacio seguiremos  replanteando  la modalidad de proyectos didácticos de Español de acuerdo al Programa 2011, en tanto que la planeación y evaluación seguirán vigentes  en el siguiente ciclo escolar.

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Una vez que se publique el Nuevo Modelo Educativo y los correspondientes programas en el Diario Oficial de la Federación, nos centraremos en contribuir a analizar las innovaciones desde las páginas de este Blog.

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PLANTEAMIENTO DE PROYECTOS DIDÁCTICOS.

¿Qué componentes tiene cada proyecto didáctico?

Cada uno de los proyectos didácticos de Español presenta:

Meta del proyecto.

Este componente contiene tres preguntas para comentarse a nivel del grupo:

  1. a) ¿Por qué es importante este proyecto? (Contextualización de la práctica social del lenguaje)
  2. b) ¿Para qué te invitamos a participar? (Presentación del proyecto)
  3. c) ¿Cómo puedes participar?(Secuencia explicada de actividades)

Programación de sesiones.

La sección “Programación de sesiones”: La finalidad es tomar en cuenta a los alumnos para la calendarización de las actividades y comprometerlos con la agenda del mismo.

Tres fases de todo proyectos didáctico:

Antes de iniciar;

Comenzamos; y,

Concluimos.

Aprendizajes esperados

Se incorporan con la finalidad de guiar las acciones de aprendizaje.

Sección “Qué sabemos de …”

Esta sección tiene la intención de explorar los conocimientos previos de los alumnos.

Los conocimientos previos y habilidades de un grupo de alumnos con respecto a una práctica del lenguaje suelen ser heterogéneos por muchas circunstancias: por las características del contexto, por experiencias en grados anteriores, entre otros; por ello conviene averiguar qué saben y qué no saben respecto a los contenidos del proyecto didáctico que van a emprender.

Actividades y temas de reflexión.

Las actividades constituyen una serie de tareas en las que los alumnos interactúan con los textos, interactúan entre sí con motivo de aquéllos, e interactúen con otros mediante los texto. Cuando digo tareas, no me refiero necesariamente a tareas para hacer en casa, pues la mayor parte de dichas tareas se pueden realizar en el aula en un ambiente de trabajo colaborativo y con la tutoría de los líderes de cada equipo o bien del propio maestro.

En nuestros libros de texto:

Los alumnos conocen modelos reales del producto final que van a elaborar para que lo analicen de manera grupal e individual.

Los textos que los alumnos leen y escriben exige la consulta de Temas de Reflexión (que en nuestros libros de texto denominamos “Para reflexionar”) tratando de que estas reflexiones se enfoquen a mejorar los procesos de producción o interpretación de los textos.

Sección “Es tu turno”

Esta sección tiene el propósito de apoyar al alumno a construir su propio producto de lenguaje.

Seguimiento a los productos parciales y al producto final.

A lo largo de las páginas del libro se orienta al alumno sobre la elaboración del producto esperado. ( “Evalúa tus logros”)

Al concluir : “¿Qué he aprendido con este proyecto?

En esta fase es importante la autoevaluación y coevaluación mediante rúbricas con indicadores adecuados. Tales rúbricas se incluyen en cada proyecto.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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