¿Enseñar Español en tiempos de pandemia?

El próximo ciclo escolar 2020 -2021 muy probablemente  iniciará con la modalidad de clases virtuales, de la misma manera que la última parte el ciclo recién concluido. 

 ¿ Hay estudios sobre este gran desafío pedagógico  para la escuela mexicana?

La maestra Gabriela Márquez García nos obsequia su experiencia en un brillante  artículo publicado en la Revista Nexos. Por su interés para los docentes de todas las asignaturas y niveles educativos, vea aquí algunos fragmentos con la recomendación de ver el artículo completo.* 

Enseñar matemáticas en tiempos de pandemia .

Gabriela Márquez García

El 18 de marzo comenzaron las clases virtuales a nivel nacional: la llamada “escuela en casa”

Ante la contingencia, los docentes nos enfrentamos a un nuevo reto: dar clases de manera virtual o virtual-presencial (mixto). Como profesora de matemáticas mi objetivo fue aprovechar la situación para que los estudiantes desarrollaran habilidades —como leer, escribir y hablar matemáticamente— lo que me permitió identificar áreas de oportunidad para trabajar. 

Soy profesora en un colegio privado de educación media superior (programa UNAM) en la Ciudad de México e imparto las materias matemáticas IV, matemáticas VI y probabilidad y estadística. Además, en el mismo colegio, tengo a mi cargo un grupo de tercer año de secundaria (SEP) con la materia de matemáticas. 

La situación actual ha sido un reto para mí, considerando dos  características actuales de los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años: por un lado, son más dependientes; por otro lado, valoran poco el conocimiento que no es popular o que esté de moda. 

Las primeras decisiones que tomé fueron mantener el horario de trabajo normal, organizar las actividades que se podrían cubrir en el tiempo de clases y contabilizar desde cero las clases virtuales. Además, programaba una o dos sesiones a la semana (no eran obligatorias hasta antes del 20 abril) para aclarar dudas de quienes lo necesitaran (se conectaban una o dos personas por grupo). Aclaro que no considero que las clases virtuales sean iguales a las videollamadas. En lo personal considero que las clases virtuales proporcionan explicaciones, ejemplos, actividades y elaboración de material —teórico y de ejercicios— para las y los alumnos, así como retroalimentación de dudas y trabajos por medio de alguna plataforma digital.

Durante la primera semana, cada día publicaba material e indicaciones para cada clase; en cierto momento las autoridades del colegio tomaron la decisión de homogeneizar el trabajo en línea de la siguiente manera. Los docentes de cada coordinación tendríamos un día específico para enviar a los estudiantes, por classroom, la planeación de clases de toda la semana, así ellos tendrían una semana para entregar las tareas indicadas. Por ejemplo: los lunes a las 7:30 am enviamos, desde la coordinación de matemáticas, la planeación de clases para la semana; los estudiantes tienen hasta el siguiente lunes para entregar las actividades y tareas programadas. Esta decisión funcionó muy bien —al menos con mis estudiantes— porque redujo el nivel de ansiedad.

En el caso de mis clases de secundaria, puedo señalar que la experiencia ha sido mejor que en las clases presenciales. Percibo que las y los alumnos ponen más atención ahora: en su casa cada uno considera que prácticamente tiene una clase personalizada y no tienen las distracciones sociales que ellos mismo generan en el salón de clases presenciales. Las clases se mantuvieron en el mismo horario.

En general, la experiencia con mis estudiantes de preparatoria fue buena. No sólo fomenté la independencia, sino que además pude desarrollar con más detalle la explicación de algunos temas, o mostrarles diversidad de explicaciones que en ocasiones el aula presencial complica.

¿Cómo he organizado las clases? Para secundaria y preparatoria organizo un documento con la información de la semana. Incluye, grosso modo: número de semana, número de clase, fechas, enlaces para videollamadas de meet, actividades, tareas, fecha y hora de entrega. Utilizo el mismo formato para todos los grupos. Sin embargo, para los estudiantes de secundaria subo a classroom un PDF por cada clase. En cambio, para mis estudiantes de preparatoria subo un solo PDF con las indicaciones de toda la semana con el formato mencionado anteriormente. Los subo como material; como en secundaria, asigno al tema el número de la semana y solamente genero un espacio para cada tarea de la semana.

¿Qué recursos uso para dar clase por videollamada?

Me conecto a la videollamada desde mi computadora y desde mi ipad: en la computadora para verlos a todos y que ellos me vean; en el ipad solamente comparto mi pantalla desde la aplicación GoodNotes, donde escribo las explicaciones para cada materia. Al finalizar la clase envío estas notas a través de classroom. Por los comentarios de mis estudiantes, creo que ha funcionado.

https://educacion.nexos.com.mx/?=2353

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Enseñar Español en tiempos de pandemia?

  1. Guadalupe González Contreras dijo:

    Buenos días!! El libro de tercer grado de Español, ¿¿ya está a la venta?? ¿Cómo lo puedo adquirir? Saludos

    Me gusta

  2. Patricia Galván Martines dijo:

    Tercer grado ya inicia con el plan de estudios 2017?

    Me gusta

  3. El libro de tercer grado ya esta actualizado con el nuevo plan de estudios o es el mismo del año pasado? Gracias por su atención

    Me gusta

  4. Norma Cruz dijo:

    Leyendo la experiencia que comparte la Gabriela Márquez García, me parece excelente sin embargo, tenemos la obligación de pensar en que no todos laboramos en los mismos contextos e igual nuestros jóvenes no tienen las mismas condiciones económicas y sociales. Por tanto, desde mi rincón, considero que primero vamos haciendo una logística para saber como! brindar las mismas oportunidades a este abanico de diferencias. Creo que en si en nuestro país hay un gran abismo entre los países desarrollados. Sería muy preocupante pensar en qué continuemos con ésta nueva modalidad en donde siempre los más desfavorecidos por ende serán los más afectados.

    Me gusta

  5. Norma Cruz dijo:

    Perdón, por «la» error de dedo.

    Me gusta

Deja un comentario