¿Por qué son constructivistas los proyectos didácticos de Español?
Profesor: A ver, julio, ¿por qué
expulsaron a los judíos de España?
Julio: Porque no se
dejaron fotografiar.
Profesor: ¿Cómo?
¿De dónde has sacado esto?
Julio: Lo dice el libro.
Profesor: ¿Dónde lo dice?
Julio: Aquí, dice «porque no
se retractaron».
En el mundo de las teorías pedagógicas prevalece el enfoque “constructivista” basado en la participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje. No conozco a un maestro que se declare anti-constructivista, pero si conozco casos de docentes que en la soledad del aula utilizan enfoques tradicionales muy alejados del constructivismo. ¿Es un problema de la teoría, que no tiene suficiente fertilidad para inspirar prácticas pedagógicas efectivas?
Desde la perspectiva constructivista, la experiencia es un aspecto fundamental que se ha de tener en cuenta en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Isabel Solé y César Coll advierten que la concepción constructivista no es un libro de recetas. Sin embargo, una concepción constructivista conlleva preguntas que el docente se plantea: “ ¿Cómo aprenden mis alumnos? ¿Por qué aprenden cuando aprenden? ¿Por qué a veces no consiguen aprender, al menos en el nivel en que me había propuesto? ¿Qué puedo/debo hacer para que aprendan? ¿Qué quiere decir que «aprenden»? ¿Aprender es repetir? ¿Es construir conocimiento? Si es esto último, ¿qué papel juega la enseñanza en una construcción personal? ¿Qué es lo que se construye? ¿Qué papel debe atribuirse a los contenidos? ”. (El constructivismo en el aula,[ 2000] Grao, Barcelona)
Los proyectos didácticos, tal como son planteados por los Programas de Español para la educación básica, conllevan un planteamiento constructivista que considera la necesidad de especificar determinadas actividades.
“El trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados hacia la resolución de un problema o situación concreta, así como a la elaboración de una producción tangible o intangible. Con el trabajo por proyectos se propone que el alumno aprenda al tener la experiencia directa en el aprendizaje que se busca”. (Programa de Español. Secundaria. p. 26)
¿Cómo se construye el aprendizaje?
Estrategias de aprendizaje y estructura de proyectos didácticos.
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