¿Por qué son constructivistas los proyectos didácticos de Español?

¿Por qué son constructivistas los proyectos didácticos de Español?

Profesor: A ver, julio, ¿por qué

expulsaron a los judíos de España? 

Julio: Porque no se

dejaron fotografiar. 

Profesor: ¿Cómo?

¿De dónde has sacado esto? 

Julio: Lo dice  el libro. 

Profesor: ¿Dónde lo dice? 

Julio: Aquí, dice «porque no

se retractaron». 

En el mundo de las teorías pedagógicas prevalece el enfoque “constructivista” basado en la participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje. No conozco a un maestro que se declare anti-constructivista, pero si conozco casos de docentes que en la soledad del aula  utilizan  enfoques tradicionales  muy alejados del constructivismo. ¿Es un problema de la teoría, que no tiene suficiente fertilidad para inspirar prácticas pedagógicas efectivas?

Desde la perspectiva constructivista, la experiencia es un aspecto fundamental que se ha de tener en cuenta en  los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Isabel Solé y César Coll advierten que la concepción constructivista no es un libro de recetas. Sin embargo, una concepción constructivista conlleva preguntas que el docente se plantea: “ ¿Cómo aprenden mis alumnos? ¿Por qué aprenden cuando aprenden? ¿Por qué a veces no consiguen aprender, al menos en el nivel en que me había propuesto? ¿Qué puedo/debo hacer para que aprendan? ¿Qué quiere decir que «aprenden»? ¿Aprender es repetir? ¿Es construir conocimiento? Si es esto último, ¿qué papel juega la enseñanza en una construcción personal?  ¿Qué es lo que se construye? ¿Qué papel debe atribuirse a los contenidos? ”. (El constructivismo en el aula,[ 2000] Grao, Barcelona)

Los proyectos didácticos, tal como son  planteados por los  Programas de Español  para la educación básica, conllevan un planteamiento constructivista que considera la necesidad de especificar determinadas actividades.

 “El trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados hacia la resolución de un problema o situación concreta, así como a la elaboración de una producción tangible o intangible. Con el trabajo por proyectos se propone que el alumno aprenda al tener la experiencia directa en el aprendizaje que se busca”. (Programa de Español. Secundaria. p. 26)

¿Cómo se construye el aprendizaje?

Estrategias de aprendizaje y estructura  de proyectos didácticos.

NOTA.- Si desea conocer el texto completo haga «click» AQUI

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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