Los Cuadernos de Trabajo de Español son cuadernos de tareas.
Si las tareas no representan un significado para el aprendizaje no tienen razón de ser.
¿Qué sentido tienen las tareas?
Por Débora Kosak*
El punto central es ver en qué consiste la tarea. No tengo ninguna duda de que la mayoría de los casos la tarea que se les encomienda es una repetición de actividades ya realizadas, pero… ¿para qué sirve hacer esto? Salvo que creamos que la “repetición contribuye a la fijación”, darles a los alumnos este tipo de actividades no tiene ningún valor formativo.
Otro problema de tareas está compuesto por aquellas llamadas de “investigación” o de “desarrollo”. Aquí encontramos otra gran deformación de conceptos acerca de lo que se considera un proceso de investigación, que es banalizado y confundido permanentemente con una mera búsqueda de información de la que luego los docentes reniegan argumentando que los alumnos solo saben “copiar y pegar”.
¿Para qué sirve hacerlo si no beneficia el trabajo autónomo de los alumnos, supuesto principio que fundamenta que exista la tarea?
Otro aspecto que quiero tomar es la desvalorización que los propios docentes hacen de la tarea cuando muchas veces ni siquiera se toman el trabajo de corregirla y devolverla y solo consideran “si se hizo o no se hizo”, identificando su mero cumplimiento con la responsabilidad en los alumnos. ¿Se aprende a ser responsable por cumplir lo que se le ordena? ¿O estamos enseñando simplemente la sumisión y a hacer las cosas “porque el maestro o profesor lo dice”?
Podría tener algún sentido siempre y cuando las tareas que se encomienden sirvan para:
- Generar estrategias de organización de la información y presentación de los conocimientos particulares de cada uno de los alumnos, que luego puedan ser llevados de nuevo a la escuela para compartir y re-trabajar en el marco de la orientación del docente.
- Orientar las actividades extraescolares al encuentro entre aquellos aprendizajes invisibles para la escuela y ponerlos en el centro de la escena escolar, recuperando todo aquello que los alumnos aprenden y producen por mérito propio fuera de la escuela y tendiendo puentes entre estos aprendizajes y los contenidos curriculares.
- Proponer actividades que permitan a los alumnos desarrollar y experimentar estrategias de estudio y aprendizaje que les den mejores posibilidades en su vida cotidiana en la escuela. Para realizar estas tareas primero será necesario enseñar variadas estrategias de estudio y luego darles posibilidades de desplegarlas en la práctica en un entorno de experimentación individual.
*pensarlaescuela.com/2013/07/09/tiene-sentido-hacer-la-tarea-escolar-en-casa/
Como los puedo adquirir. Estarán a la venta en que librerias o en línea? Gracias
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Estimada Iliana:
Se pueden adquirir en cualquier Centro Trillas.
Favor de consultar :
http://etrillas.com.mx/reddedistribucion.php
Saludos cordiales. H.C.
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