ESCRIBIR EN LA ESCUELA: QUÉ, CÓMO Y PARA QUIÉN

ESCRIBIR EN LA ESCUELA:

QUÉ, CÓMO Y PARA QUIÉN

ANA MARÍA KAUFMAN*

Liliana, maestra de sexto grado, anuncia a sus alumnos que deben buscar en el diccionario los significados de los términos abstracto, abstención, abstemio, obstrucción, obstáculo y obstetra, copiarlos en la libreta y escribir una oración usando cada una de las palabras.

Lucía, en su casa, hace la tarea. En determinado momento le pregunta a su mamá qué quiere decir abstracto. La madre, profesional de clase media, relee con su hija lo que dice el diccionario e intenta explicar la definición de otra manera. La niña insiste en que no entiende. Hasta que finalmente consuela a su madre diciéndole: “No te preocupes. Ya sé lo que voy a hacer”. Toma su libreta y escribe la siguiente oración: «Me dio mucho trabajo encontrar en el diccionario la palabra “abstracto”. El problema está resuelto. Al día siguiente entrega la tarea y recibe como contrapartida un espléndido :“Muy Bien”.

Valdría la pena preguntarse qué es lo que estuvo muy bien en esa situación.

Lo más interesante es que la misma maestra  Liliana no tenía claro por qué ni para qué había planteado ese trabajo. Con la intención de que la docente pudiera reflexionar acerca de su propia práctica, considerando cuáles eran los principios pedagógicos, psicológicos y lingüísticos que sustentaban su ingenua propuesta, tuvimos con ella el siguiente diálogo:

Ana María Kaufman : ¿Para qué les diste esa tarea a los alumnos?

Liliana: … Supongo que sirve para que aprendan esa regla ortográfica, ¿no?

AMK: Pero les pediste que buscaran el significado en el diccionario…

L: ¡Ah, sí! Eso era para que ampliaran su vocabulario y conocieran el significado de los términos.

AMK:  ¿Y para qué les pediste que escribieran una oración con cada una?

L: (Se ríe con un poco de nerviosismo.) La verdad es que no sé… Será porque siempre se hace…

AMK: ¿Y por qué se hará siempre?

L: La verdad es que no sé.

AMK: ¿Quieres que yo te lo diga?

L: (Sonríe) Sí.

AMK: Habitualmente eso se hace porque se considera que es una alternativa válida para evaluar si entendieron el significado que figura en el diccionario.

L.: Es verdad… Para eso.

LMK: Mira esta oración que escribió Lucía (le muestro la oración que contiene la palabra abstracto). Le pusiste “Muy Bien”. ¿Qué es lo que estuvo muy bien?

L: … La oración…

AMK: Claro, esa oración estuvo bien, pero ella sabía construirla desde antes de entrar a la escuela primaria. ¿Qué aprendizaje evaluaste  ahí?

L: Me parece que ninguno… Estoy muy confundida. . .

Haz clic para acceder a kaufman.%20Escribir%20en%20la%20escuela.pdf

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario