Organizar al grupo en equipos de trabajo.

 Aprendizaje_C2

Organizar al grupo en equipos  de trabajo.

Grupos numerosos, aulas pequeñas. ¿Cómo mantener la disciplina?

«¿Cómo quiere que trabaje la clase con equipos?»-Me preguntan no pocos maestros. 

Ciertamente, ¿por qué insistir  en organizar al grupo en equipos de trabajo?

Al respecto, Rosa María Torres le pregunta a Emilia Ferreiro:

Rosa María Torres: “Los alumnos, al trabajar en equipos, ¿adquirieron hábitos de trabajo y autonomía en el estudio?”

Emilia Ferreiro: “Ahí el problema de la disciplina se acabó. Ése es otro de losemilia_ferreiro problemas mal planteados: ¿cómo mantengo la disciplina? El problema no es cómo la mantienes sino cómo generas actividad que interese lo suficiente como para que la disciplina surja automáticamente por el trabajo mismo, por la voluntad de hacer. Si un maestro separa la disciplina del aprendizaje, no sabe con cuál quedarse y, al final, ocurre que no controla ninguna de las dos”.

(Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro. FCE,1999, México.)

La organización del grupo en equipos de trabajo tiene que ver con los proyectos didácticos, y en la  base de tales proyectos, está el aprendizaje colaborativo.

En  la base del trabajo con los proyectos didácticos está el  aprendizaje colaborativo porque  el lenguaje oral y escrito no se produce ni desarrolla individualmente, sino  mediante una  interacción social que implica, tanto el desarrollo de conocimientos, como el desarrollo de competencias para vivir en interdependencia y respeto a las contribuciones de los demás.

Bruner[1]El trabajo colaborativo está fundamentado en la teoría constructivista, en el  conocimiento descubierto por los alumnos (Bruner) y reconstruido mediante  conceptos que puedan relacionarse con su realidad.

Los esfuerzos cooperativos dan como resultado que los participantes reconozcan que todos los integrantes del grupo comparten un destino común. (“Nos salvamos juntos o nos hundimos juntos”), para que todos obtengan crédito del esfuerzo de cada uno (“Tus esfuerzos me benefician y mi esfuerzo te beneficia”)

Para emprender un  proyecto didáctico las cosas se facilitan cuando el grupo se organiza en equipos formales, es decir, con equipos que se mantendrán como tales hasta que el proyecto sea concluido.

No se recomienda  formar equipos  grandes. Un tamaño recomendable  de equipo es de cuatro alumnos. Los grupos de cuatro integrantes  tienden a crear balance, permitiendo una distribución similar de roles. Se recomienda también  reestructurar los equipos en cada proyecto, bloque o bimestre. Cambio de proyecto o de bimestre , cambio de  equipos.

Cuando el maestro adopta una postura “democrática”: “Formen Ustedes los equipos”, el resultado puede conducir a una discriminación espontánea: los alumnos “adelantados ” desean asociarse con los “adelantados ” y rechazan a los “atrasados”. Una modalidad sutil de división de clases sociales.

El trabajo colaborativo no está reñido con la intervención del maestro para formar equipos heterogéneos: dos “adelantados “ con dos “atrasados” (Una maestra me comenta que cuando forma equipos induce al grupo a que nombre a sus “líderes”. Ellos pasan al frente y ella les da oportunidad de escoger a un compañero, pero luego la maestra les  asigna a dos que a su juicio necesitan apoyo tutorial.)

Trabajar en equipo implica la coordinación de los alumnos  para el logro de las metas. Claro que el trabajo con equipos  requiere de paciencia y comprensión de parte del  maestro y de los alumnos mismos.

¿Qué hacer con los alumnos que tienden a dominar en los equipos y qué hacer con los  que no participan?

Hay que hacer  sentir a los miembros del equipo que tienen roles únicos dentro de él y que cada rol es indispensable para su éxito. Algunas de las estrategias para lograr esto son: asignar roles e intercambiarlos, escoger a un miembro del equipo para que explique y resuma los resultados y  finalmente asignar una misma  calificación  a todos los  miembros del equipo.

Todos los miembros del equipo deben dar una lista de expectativas de participación y comportamiento de sus miembros.

 Los  alumnos:

  • Pueden crear un reglamento de comportamiento para todos los miembros del equipo.
  • Pueden registrar  los comportamientos que esperan de cada uno de los compañeros.
  • El profesor debe intervenir en el proceso ocasionalmente si las tareas no han logrado unir a los miembros  en el equipo.

Se aconseja permitir a los miembros del equipo  resolver sus diferencias independientemente. Parte de las dinámicas  exitosas es aprender a resolver conflictos dentro del grupo. Cambiar a los miembros del equipo para resolver un problema no es una estrategia que ayude mucho y puede generar ruptura del balance del equipo. En casos en que los alumnos insisten en cambiarse, los profesores advierten que ocurrirá un “despido” o “divorcio” en el que los miembros del equipo discuten formalmente las razones de la división con la persona.

La colaboración puede ser efectiva si hay una interdependencia genuina entre los alumnos que están colaborando. Esa dependencia genuina se describe como:

  • La necesidad de compartir información, llevando a entender conceptos y obtener conclusiones.
  • La necesidad de compartir el conocimiento en términos explícitos.

Los alumnos que están comprometidos en el proceso de aprendizaje son:

• Responsables por el aprendizaje: Los alumnos  definen los objetivos del aprendizaje y los problemas que son significativos para ellos, entienden qué actividades específicas se relacionan con sus objetivos.

 • Motivados por el aprendizaje: Los alumnos comprometidos encuentran placer y excitación en el aprendizaje, les gusta resolver problemas y entender ideas y conceptos.

• Colaboradores: Los alumnos entienden que el aprendizaje es social. Están “abiertos” a escuchar las ideas de los demás, a articularlas efectivamente, tienen empatía por los demás y tienen una mente abierta para conciliar con ideas contradictorias u opuestas.

CONCLUSIONES

 Los alumnos aprenden y  se vuelven más productivos cuando aprenden a resolver sus problemas en interacción con sus compañeros. Organizar a un grupo en equipos es la mejor manera de resolver  problemas disciplina en el salón de clases. Mantener el orden en clase es primordial para lograr buenos resultados en el aprendizaje. Es importante  que los alumnos vean al maestro  como una persona organizada y segura de su capacidad para llevar a cabo exitosamente el programa de la asignatura. De nos ser así, es muy fácil que el profesor pierda el respeto por parte de los alumnos, lo que a su vez puede llevar a problemas de todo tipo.

colaborativo

Bibliografía consultada

COLL, César (2000): Constructivismo e intervención educativa ¿Cómo enseñar lo que ha de construirse? Barcelona, Editorial GRAO

DÍAZ-BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo. (2001): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación Constructivista. México. McGraw Hill

ELBOJ, Carmen y otros (2002): Comunidades de Aprendizaje. Transformar la Educación. Barcelona, Editorial GRAO de IRIF, S.L.

KAPLÚN, Mario (1998): Pedagogía de la Comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.

APRENDIZAJECOLABORATIVO

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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2 respuestas a Organizar al grupo en equipos de trabajo.

  1. maribel dijo:

    Excelente informacion, muchas gracias por compartir informacion de la importancia de trabajar en equipo, sus beneficios que brindan a los alumnos y el recurso de mejorar la conducta en el aula.

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